Clima ayudará a sofocar incendio en Yosemite

Cuadrillas que combaten un incendio en el parque nacional Yosemite que obligó a evacuar a 85 visitantes esperaban el lunes que el clima les ayudara en su trabajo.

El pronóstico señala que habrá vientos relativamente tranquilos y humedad alta, informó la vocera del parque, Kari Cobb. El fuego había arrasado 10,36 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas) de bosque el lunes por la mañana, 2,59 kilómetros (1 milla) más que la noche previa. Autoridades del parque dijeron que el aumento se debe a un mejor mapeo de la situación.

El fuego que se registraba en terreno escarpado y rugoso no amenaza estructura alguna y el parque sigue abierto. No obstante, obligó al cierre de algunas veredas cerca del pico Half Dome, característico de Yosemite, donde a diario llegan unos 300 excursionistas.

Entre los visitantes que fueron evacuados el domingo están excursionistas que habían escalado el Half Dome, cuya altitud es de 1.524 metros (5.000 pies). Cobb dijo que las autoridades han desalojado a todos los que estaban en peligro pero que seguirían buscando a quienes se hubieran quedado.

El incendio pudo haberse iniciado a causa de las brasas de un fuego causado por rayos que se registraron hace semanas entre el Little Yosemite Valley y el pico Half Dome, dijeron autoridades. Bomberos habían supervisado y controlado el incendio hasta el domingo, antes de que los vientos y las temperaturas aumentaran.

Mientras tanto, alrededor de 24 kilómetros (15 millas) al sureste del parque, los bomberos ganaban la batalla a un incendio que se inició cerca del pueblo de Mariposa.