México rescata 9 guatemaltecos víctimas de trata

Policías federales rescataron a nueve guatemaltecos, incluido un menor de edad, que eran víctimas de trata de personas por parte de una red de traficantes en el sur de México, informaron el lunes las autoridades.

Los nueve fueron localizados en la municipalidad de Metapa, en el estado sureño de Chiapas y fronterizo con Guatemala, en una acción en la que también fueron detenidos seis presuntos miembros de la red de tráfico y trata de personas, señaló en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

La operación fue realizada por agentes adscritos a la recién creada Gendarmería, una nueva división de la Policía Federal que desde finales de agosto ha comenzado a ser enviada a algunas zonas del país afectadas por la presencia del crimen organizado.

La Policía Federal depende de la Comisión Nacional de Seguridad.

Cada año, decenas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cruza la frontera sur de México en un intento de llegar hacia Estados Unidos.

En su trayecto, sufren extorsión, secuestro, robos o quedan atrapados en redes de trata, un delito por el que son explotados sexualmente o sometidos a servidumbre.