OMS: Liberia verá miles de casos nuevos de ébola

Estados Unidos y Gran Bretaña planean enviar soldados a África Occidental para ayudar a contener el brote de ébola, mientras la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que se esperan muchos miles de infecciones nuevas en Liberia en las próximas semanas.

El actual brote de ébola es el más grande de la historia. Se propagó de Guinea a Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal, y ha matado a más de 2.000 personas. Se espera que haya un "aumento exponencial" de los casos nuevos en las próximas semanas, advirtió la agencia de salud de Naciones Unidas.

"Tan pronto como se abre un nuevo centro para atender a enfermos de ébola, inmediatamente se llena a rebosar de pacientes, lo que indica una enorme carga de trabajo que previamente era invisible", dijo la OMS en un comunicado sobre la situación en Liberia, el país más afectado.

"Se espera que haya muchos miles de casos nuevos en Liberia durante las próximas tres semanas", agregó. Hasta el momento, más de 3.500 personas han sido infectadas, casi la mitad de ellos en Liberia.

En respuesta a la catástrofe, el presidente Barack Obama dijo el domingo que los militares estadounidenses ayudarán a establecer unidades de aislamiento y que garantizarán la seguridad de los trabajadores de salud pública que respondieron para ayudar a frenar el brote.

El portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren, dijo el lunes que los militares norteamericanos instalarán un hospital de campaña con 25 camas en la capital de Liberia. La clínica se utilizará para atender a los trabajadores de salud, un gran número de los cuales se han infectado durante este brote.

Una vez erigido, el centro será entregado al gobierno de Liberia. No existen planes de que los militares estadounidenses lo administren, dijo Warren.

Liberia dio la bienvenida a la noticia.

"Esta no es una lucha que Liberia libre de forma particular, sino una lucha en la que la comunidad internacional debe comprometerse muy, muy seriamente, y poner todos los recursos posibles para apoyar", dijo el ministro de Información Lewis Brown.

Gran Bretaña abrirá un centro de atención con 62 camas en Sierra Leona en las próximas semanas. Será operado por ingenieros militares y personal médico con la ayuda de la organización benéfica Save the Children, informó el lunes el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional.

La clínica también incluirá una sección especial para atender a los trabajadores de salud infectados, ofreciéndoles una atención especializada y de máxima calidad, según el comunicado.

Actualmente, hay cerca de 570 camas en los centros de tratamiento del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados. La Organización Mundial de la Salud dice que se necesitan cerca de 1.000 camas más, la gran mayoría de ellas en Liberia.

___

DiLorenzo reportó desde Dakar, Senegal. Los periodistas de The Associated Press Robert Burns en Washington; Elias Meseret en Addis Ababa, Etiopía; Babacar Dione en Dakar y Bashir Adigun en Abuya, Nigeria, colaboraron para este despacho