Norbert se debilita frente a noroeste de México

El fenómeno climático Norbert perdió fuerza y dejó de ser tormenta tropical a primeras horas del lunes en el mar frente a la península de Baja California, en el noroeste de México.

Sin embargo, el temporal continuará causando lluvias en el desierto de Baja California y en el suroeste de Estados Unidos cuando vire nuevamente hacia tierra en los próximos días, según los pronósticos.

El lunes, debido a la tempestad a causa de Norbet hubo lluvias en partes del sur de California, con las subsecuentes inundaciones de calles y autopistas. Decenas de vehículos quedaron varados por las anegaciones que alcanzaron unos 50 centímetros (un pie y medio).

El servicio Meteorológico Nacional dijo que la tormenta dejó 7,5 centímetros (tres pies) de precipitaciones en Hemet y cinco centímetros (dos pulgadas) en las montañas San Jacinto en el condado Riverside, en California.

Según la Patrulla de Caminos de California, las inundaciones afectaron autopistas, en tanto que carriles fueron inutilizados y numerosos vehículos quedaron varados.

Unos 70 vehículos dejaron de avanzar cuando una corriente superó la barrera de protección en la carretera 74 en la comunidad de Mountain Center, en las montañas San Jacinto, dijo la portavoz del Departamento de Transporte de California, Terri Kasinga.

La meteoróloga Cinthia Palmer, del Servicio Climatológico Nacional en San Diego, dijo que Norbert contribuía a llevar humedad del remanente de la tormenta tropical Dolly por el norte de México hacia el suroeste de Estados Unidos.

Horas antes, Norbert, cuando tenía fuerza de huracán, azotó poblados pesqueros y zonas turísticas en la costa occidental de Baja California aunque nunca tocó tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo a primeras horas del lunes que Norbert tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph).

El vórtice de Norbet se ubicaba a unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste de Punta Eugenia, México, y se desplazaba con dirección noroeste a unos nueve kph (seis mph).