EEUU: Fallece fundador de restaurants Chick-fil-A

El mutimillonario S. Truett Cathy, fundador de la cadena de restaurantes Chick-fil-A que no abren los domingos por razones religiosas, falleció a primeras horas del lunes. Cathy tenía 93 años.

Cathy murió en su casa rodeado de miembros de su familia, dijo el portavoz de Chick-fil-A, Mark Baldwin. No están concluidos los planes para el funeral del empresario, agregó.

Además de la fama porque sus restaurantes no abren los domingos, Cathy también atrajo atención indeseable en los últimos años por el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo debido a los puntos de vista conservadores de su familia.

Cathy abrió su primer restaurante después de la guerra en 1946 en un suburbio de Atlanta y en 1967 fundó y abrió su primer establecimiento de Chick-fil-A Inc. en Atlanta. La cadena no cotiza en bolsa.

En las décadas siguientes, el emparedado de pollo sin hueso que se dice él inventó en la cadena impulsó la expansión de Chick-fil-A a más de 1.800 establecimientos en 39 estados y en la capital del país.

A principios de 2013, la compañía dijo en su página de internet que registra ventas anuales por 5.000 millones de dólares después de que ofreciera sabor del sur aparte del pollo como té dulce, bollos y salsa espesa.

Bajo la dirección de Cathy, un conservador religioso, la cadena ganó prominencia por observar el domingo, igual que en las zonas donde el cristianismo evangélico tiene gran arraigo en el país.

Ninguno de sus cientos de restaurantes abren el domingo para que los empleados descansen ese día.

Los ejecutivos de la compañía dicen que Chick-fil-A gana en seis días lo que la competencia en siete.