EEUU: Incautan plantación ilegal de marihuana

Las autoridades lanzaron una redada sobre un cultivo al aire libre de unas 5.000 plantas de marihuana en el área de drenaje Neil Creek, en el sur de Ashland, informó el domingo The Medford Mail Tribune.

Un empleado del Servicio Forestal de Estados Unidos descubrió la enorme operación de cultivo mientras estaba de caza en enero, lo que provocó una investigación que incluyó vigilancia, informó el periódico (http://bit.ly/YnZKyL ).

Según un documento judicial presentado el 25 de agosto ante un tribunal federal de Medford, el agente especial del Servicio Forestal Robert D. Caruthers Jr. dijo que el lugar de la operación parecía ser "una plantación al estilo de una organización de narcotráfico mexicana".

Las autoridades arrestaron a dos mexicanos que atendían el cultivo y estaban en el país sin autorización legal. Un equipo de fuerzas especiales SWAT de la policía del condado Jackson lanzó la redada a mediados de agosto.

De acuerdo con los documentos, los investigadores encontraron un área de secado de la marihuana, un campamento bien desarrollado, varias zonas de terrazas con agujeros para plantas, líneas de riego por goteo, bolsas de fertilizantes abiertas y un pozo de basura. También recuperaron plantas de marihuana secas con los brotes atados.

Desde mayo hasta la incursión de agosto, Caruthers y las autoridades del condado mantuvieron el sitio bajo vigilancia, observando mientras las personas entraban y sus plantas crecían y maduraban hasta medir cerca de 1,5 metros (5 pies) de altura, según los documentos. Ambos hombres fueron acusados ??de conspiración para fabricar marihuana y fabricación de marihuana.

Caruthers dijo que vio a quienes cree que eran los acusados, de apellidos Salgado Salgado y López Moroyoqui, vestidos con ropa de camuflaje y ocupándose de las plantas en el lugar de cultivo, de acuerdo con los documentos.

"Les habían dado semillas de marihuana en una bolsa y en un primer momento los llevaron al lugar del sitio de cultivo", aseguran los documentos.

Salgado dijo a Caruthers que los hombres esperaban obtener alrededor de un tercio del valor de la marihuana cosechada.

Según los documentos de la acusación, el sitio habría ha estado en uso por lo menos desde 2012.

Los dos hombres tienen fijada una audiencia para que les levanten cargos la próxima semana en la Corte Federal de Distrito en Medford.