Mundial: Turquía-Lituania y Brasil-Serbia en 4tos

Turquía se salvó de la quema el domingo ante Australia y pasó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de básquetbol, que disputará el martes contra Lituania, igualmente vencedora sobre Nueva Zelanda en Barcelona.

Serbia y Brasil también se cruzarán el miércoles en otro choque de cuartos tras vencer en Madrid a Grecia y Argentina, respectivamente. El otro cuadro lo componen los emparejamientos Francia-España, también el miércoles en Madrid, y Eslovenia-Estados Unidos, el martes en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Australia a punto estuvo de dar la campanada el domingo, pero Emir Preldzic obró el milagro por Turquía con un triple salvador a falta de cinco segundos y los otomanos sellaron un triunfo apurado por 65-64. Turquía, vigente medallista de plata tras ganar en 2010 en calidad de anfitriona, vivió una noche aciaga ante un rival de menor talento pero mucha garra que tiró del trabajo interior del poste de los Spurs de San Antonio Aaron Baynes, autor de 15 puntos y siete rebotes.

En el bando rival, el pívot de los Pelicans de Nueva Orleans, Oemer Asik, tan solo aportó cuatro puntos y tres rebotes, pero Preldzic rescató al equipo con sus 16 tantos, los últimos tres en un espectacular triple de uno contra uno, y estando dos puntos abajo en el marcador.

Su próximo rival, Lituania, también sufrió para eliminar, 76-71, a Nueva Zelanda; pero una portentosa actuación de Jonas Valanciunas evitó la debacle ante el rival oceánico.

El pívot de los Raptors de Toronto totalizó 22 puntos (ocho de ellos en el último cuarto), 13 rebotes y tres tapas para asegurar el pase de la tercera clasificada en el mundial de 2010. El neozelandés Corey Webster se erigió en el máximo anotador del choque con 26 tantos.

La gran rivalidad entre Brasil y Argentina vivió un nuevo capítulo con el triunfo de los primeros, 85-65, sobre el combinado albiceleste.

Argentina, que bien podría despedir una generación dorada, llegó a mandar por ocho puntos en el segundo cuarto y alcanzó el descanso en ventaja de 36-33, pero Brasil inició el tercer periodo con un parcial de 18-6 y se apoyó en los 21 puntos del base reserva Raulzinho Neto, 19 de ellos acumulados en la segunda mitad.

El máximo anotador albiceleste fue Pablo Prigioni con 18 tantos, mientras que Luis Scola, máximo encestador de Argentina en el torneo, se quedó apenas en nueve unidades debido al gran trabajo interior brasileño.

Brasil se tomó así cumplida venganza de las últimas derrotas sufridas contra Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el pasado mundial de Turquía.

En otro partido de alto voltaje, Serbia superó a Grecia, 90-72, gracias a cuatro triples anotados y 21 puntos convertidos por el escolta Bogdan Bogdanovic.

Los griegos habían clasificado como campeones de grupo, pero Serbia se situó cómodamente al volante y lideró la mayor parte del partido hasta reventar el choque en el cuarto decisivo, cuando llegó a mandar de 20 puntos en el electrónico. Miroslav Rajudica y MilosTeodosic añadieron 16 y 13 puntos, respectivamente, por el conjunto serbio, y Nick Calathes contribuyó 14 unidades para Grecia.