España aplasta a Senegal en mundial de básquetbol

España doblegó el sábado 89-56 a Senegal y avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de básquetbol, donde se enfrentará a Francia.

Pau Gasol volvió a ser el máximo anotador del equipo español con 17 puntos, bien secundado por José Manuel Calderón, Serge Ibaka y Felipe Reyes, con 11 cada uno. Abdou Badji y Mouhammad Faye firmaron 12 respectivamente para Senegal.

Los anfitriones completaron un partido irregular en los porcentajes, pero que siempre dominaron. España se marchó 13 puntos arriba al descanso y un gran arranque del tercer cuarto le permitió manejar cómodas rentas superiores a los 20 puntos hasta el final.

España sigue con su inmaculado campeonato como local. Suma seis victorias en otros tantos partidos y se medirá a Francia el próximo miércoles por una plaza en las semifinales.

"El descanso nos viene bien para prepararnos para los que viene", dijo Gasol tras la victoria. "Francia es un rival complicado, con jugadores de alto nivel y que no tiene nada que perder".

A pesar del ruidoso apoyo del Palacio de los Deportes de Madrid, Senegal sujetó el poderío interior de España en la primera mitad. Gasol firmó 13 puntos en poco más de ocho minutos, pero los anfitriones no consiguieron despegarse en el marcador sobre todo por su desacierto en el tiro exterior. Apenas un triple de 11 intentos en los primeros 20 minutos permitió soñar a los africanos.

"Hemos estado desacertados en el triple en la primera mitad y con problemas en el rebote. Cuando hemos arreglado eso nos hemos ido en el marcador", señaló el base de los Timberwolves de Minnesota Ricky Rubio.

A pesar de que la diferencia era de apenas seis puntos al término de los primeros 10 minutos, España tiene la suficiente profundidad en el banquillo como para encontrar soluciones. La entrada del jugador del Thunder de Oklahoma Serge Ibaka y del alero del Madrid Sergio Llull dio aire a una ofensiva local algo atascada y España se marchó 13 puntos arriba al descanso sin convencer demasiado.

"La primera parte ha sido muy exigente", explicó Gasol. "Ellos están activos, agresivos, han forzado algunos robos y se han mantenido cerca".

El parón sentó bien a España, que salió del vestuario como un vendaval para disipar cualquier duda y extender el parcial a un 12-0 en los primeros minutos del tercer cuarto. Ello elevó la diferencia por encima de los 20 puntos. Senegal ya no pudo recortar lo suficiente como para discutir la victoria española.

Con el triunfo en el bolsillo, el técnico Juan Antonio Orenga dio descanso a los hermanos Gasol y otros titulares habituales. El desacierto senegalés y una notable mejora del tiro exterior español gracias a los triples de Calderón dejaron el marcador final en un contundente 89-56.

España logró el 81% de los puntos dentro de la pintura, prueba de la fuerza de sus hombres altos. La estadística de triples quedó finalmente en siete de 23 intentos, lo que supone un acierto del 30%.

"Si se podía fallar un día era hoy", señaló el alero del Barcelona Juan Carlos Navarro, muy desacertado en el lanzamiento y con un cero de cinco en triples. "Pero tenemos muchos jugadores capaces de anotar y yo espero meter alguna el próximo día".

El rival de cuartos en el camino de España hacia la final de Madrid será Francia, a la que ya derrotó con claridad 88-64 en la fase de grupos.

"No va a ser un partido tan fácil como el de la fase de grupos", consideró Navarro. "Ellos tienen jugadores NBA, que controlan bien el rebote".

"Francia es un rival muy duro e intenso ya que ellos siempre juegan al límite de la falta y son muy duros en defensa. Son un equipo con mucho talento ante el que habrá que hacer un gran encuentro para poder pasar a semifinales", agregó Llull.