Paraguay: confirman enfrentamiento con guerrilla

Una persona murió durante un enfrentamiento entre agentes de las fuerzas de tareas conjuntas y el grupo guerrillero que opera en la selva del norte de Paraguay, confirmó el sábado el ministro del Interior.

El fallecido es un presunto integrante del grupo de apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, precisó el ministro Francisco De Vargas, y confirmó que dos personas resultaron heridas en el enfrentamiento el viernes en la noche. No hubo bajas en el equipo de las fuerzas de tareas conjuntas.

La víctima fatal fue identificada como Hermenegildo Ovelar, mientras que los heridos son Marcos Ovelar y María Gloria González.

"Recibimos la información de que habría una reunión entre el EPP y miembros de su logística", informó el funcionario, y explicó que al llegar al lugar el grupo guerrillero abrió fuego contra integrantes de las fuerzas, quienes repelieron el ataque. Los milicianos lograron escapar e internarse en el monte.

El EPP se adjudicó también la agresión a una colonia religiosa menonita, en la que murió una indígena. El viernes difundió una canción con letra en el idioma guaraní en la que se advierte a los colonos extranjeros que las tierras que ocupan son de los paraguayos.

Los guerrilleros capturaron a Arlan Fick, de 16 años, hijo de un colono del departamento de Concepción, el 2 de abril, y en la misma zona plagiaron al policía Edildo Morínigo el 5 de julio. Desde que comenzaron a operar en 2008, han matado a tres militares, 13 policías y 22 civiles.