Grecia retrasa ley de uniones entre homosexuales

Defensores de los derechos de los homosexuales se congregaron afuera del parlamento griego el viernes por la tarde después de que el gobierno informó que postergaría una ley que permitiría las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

La decisión fue adoptada a pesar de que un tribunal europeo falló que Grecia es un país donde se discrimina a los gays.

Cerca de 500 personas se sumaron a la protesta pacífica en el centro de Atenas mientras los legisladores se preparaban para someter a votación una ley en contra del racismo.

El ministro de Justicia, Haralambos Athanasiou, dijo que los matrimonios civiles habían quedado fuera de la legislación porque es necesario hacer mayores estudios sobre la manera en que tales uniones afectarían el sistema tributario y social, así como la ley de la familia.

"Creo que es un tema que requiere que respetemos el detalle y la susceptibilidad implicados... y no debería ser agregado a la legislación que actualmente discutimos", dijo Athanasiou al parlamento.

Los legisladores aprobaron el viernes el proyecto de ley para facilitar el enjuiciamiento de personas que inciten la violencia con base en la raza o en la orientación sexual, pero un debate detallado sobre artículos específicos del borrador de la legislación continuarán la próxima semana.

En noviembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que las leyes griegas eran discriminatorias y ordenó al país pagar los daños causados a cuatro parejas homosexuales que llevaron el caso a la corte de Estrasburgo, Francia.

Pero el tema es políticamente delicado en Grecia, donde varios miembros prominentes de la Iglesia Ortodoxa griega e integrantes del partido conservador en el poder se oponen a las uniones entre personas del mismo sexo con el argumento de que debilitarían la institución de la familia.

Otras 162 parejas homosexuales de Grecia --algunas de las cuales participaron en la movilización del viernes-- presentaron denuncias similares en la corte internacional a principios de año para exigir al gobierno una modificación de la ley.

__

Gatopoulos está en Twitter como: http://www.twitter.com/dgatopoulos