Paraguay: guerrilla advierte a colonos extranjeros

El grupo guerrillero que opera en la selva del norte de Paraguay difundió una canción con letra escrita en el idioma guaraní advirtiendo a los colonos extranjeros que las tierras que ocupan son de los paraguayos.

En los departamentos norteños de Concepción, San Pedro y Canindeyú la mayoría de los agricultores son inmigrantes brasileños, alemanes y canadienses.

El video con música cantada por dos rebeldes a cara descubierta y con fusiles ametralladoras en sus manos pudo observarse el viernes a través del canal 4 de televisión de Asunción, y los portales digitales ultimahora.com y amambaynoticias.com de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras atacar el miércoles pasado una casa de peones de la hacienda La Novia, de la aldea Arroyito, departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción, entregaron a los trabajadores rurales una tarjeta de memoria de teléfono celular para que se la dieran a las autoridades.

El fiscal antisecuestro Joel Cazal dijo el viernes en entrevista con la radio 650 am, de Asunción, que los guerrilleros "mostraron en el video su destreza y capacidad para la música. Fue un exhibicionismo. Sin embargo, no mostraron a las personas que tienen secuestradas".

La banda capturó el 2 de abril pasado a Arlan Fick, de 16 años, hijo de un colono del departamento de Concepción y en la misma zona plagió el 5 de julio último al policía Edildo Morínigo.

Cazal agregó que los rebeldes "buscan publicidad y, además, desafiaron a los agentes preguntando: dónde están que no les vemos?. Pero ellos tampoco se dejan para ver para enfrentarse con los policías y militares".

Desde que comenzó a operar en 2008, el EPP mató a tres militares, trece policías y 22 civiles.