Película filmada en Cuba gana sección de Venecia

El sexto largometraje del director francés Laurent Cantet, "Retour à Ithaque" ("Retorno a Ítaca"), filmado en una terraza de La Habana fue anunciado el viernes como ganador de la sección paralela Jornadas de los Autores (Venice Days) en el marco del Festival de Cine de Venecia.

En la película cinco amigos --interpretados por Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán-- rememoran durante toda una noche su juventud en Cuba y los sueños que solían tener.

El jurado fue presidido por el director argentino Diego Lerman. El premio está dotado de un trofeo y 20.000 euros, que se repartirán entre el director y su distribuidor internacional para promocionar la película.

Cantet es ganador de la Palma de Oro de Cannes por "Entre les murs" ("Entre los muros" de 2008) y filmó el segmento "La fuente" de la película "7 Días en La Habana" de 2012.

En su nueva cinta, cuyo guion fue elaborado en colaboración con el novelista cubano Leonardo Padura, Cantet los problemas de una generación de cubanos educados en la revolución al retratar el regreso de su protagonista, Amadeo (Jiménez), tras 16 años en el exilio; algo similar a lo que le ocurre a Fernando Terry en "La novela de mi vida" de Padura.