OMS: Traten ébola con sangre de sobrevivientes

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que acelerará el empleo de tratamientos y vacunas experimentales para contener la epidemia de ébola en Africa occidental.

Tras una reunión de más de 200 expertos durante dos días para determinar a cuál de los tratamientos experimentales conviene dar prioridad, la OMS dijo que la sangre de los sobrevivientes se puede usar en forma inmediata, tratando de sacar provecho a los miles de sobrevivientes del virus que tiene una tasa de mortalidad del 50% y ningún tratamiento autorizado.

"Tenemos que cambiar la sensación de que no hay esperanzas", dijo la directora general adjunta de la OMS, doctora Marie-Paule Kieny, en conferencia de prensa en Ginebra. En cuanto a si la sangre de sobrevivientes es un tratamiento eficaz para el ébola, las pruebas son ambiguas.

Kieny dijo que el panel de expertos identificó dos vacunas prometedoras y que los primeros resultados de los ensayos de seguridad, que han comenzado en Estados Unidos, estarán disponibles en noviembre. Si resultan favorables, se puede acelerar la producción para inocular a trabajadores de la salud en África occidental, dijo Kieny.

La funcionaria dijo que la disposición de expertos, fabricantes y organismos regulatorios a superar los obstáculos burocráticos tan rápidamente "no tiene el menor precedente"

Sostuvo que no hay pruebas suficientes sobre la droga ZMapp para determinar si es eficaz, pero que hay "señales alentadoras". Hasta el presente se ha tratado con ZMapp a siete pacientes, dos de los cuales murieron.

El gobierno estadounidense ha pedido al Congreso que autorice 58 millones de dólares para acelerar la producción y ensayo de ZMapp y desarrollar dos vacunas.

__

Jonathan Paye-Layleh reportó desde Monrovia, Liberia. Las periodistas de AP Edith M. Lederer en Nueva York y Lauran Neergaard en Washington contribuyeron a este despacho.