Renuncia el manager de los Rangers

Ron Washington convocó a sus jugadores para lo que parecía otra reunión en la que se evaluaría el desempeño de los Rangers, en una temporada sorpresivamente mala del equipo.

Nadie esperaba la noticia que daría el piloto de Texas, quien anunció su renuncia inmediata.

Washington dejó el viernes su cargo como manager de los Rangers, al señalar que necesita dedicarle toda su atención a lidiar con "un asunto personal extradeportivo".

El anuncio se produjo un día después que los Rangers (53-87), devastados por las lesiones, perdieron cualquier posibilidad matemática de clasificarse a los playoffs, y apenas tres años luego de disputar su segunda Serie Mundial consecutiva.

"Es como quedarte sin tu padre", lamentó Derek Holland. "Él era muy cercano a todos nosotros. Me enseñó mucho dentro y fuera del terreno y no tenía idea de que esto ocurriría. Me quedé sin palabras".

Washington emitió un comunicado en el que afirma que su renuncia no tiene que ver con su decepcionante temporada. El comunicado no elabora sobre los motivos para su salida.

Sin embargo, Washington dio su visto bueno para que el gerente general del club, Jon Daniels, dijera en una conferencia de prensa que la decisión "no está relacionada con el consumo de drogas".

Durante la pretemporada de 2010, se divulgó que Washington había admitido haber utilizado cocaína en una ocasión el año previo. Los funcionarios del equipo respaldaron a Washington, quien firmó una extensión de contrato por dos años en 2012.

A comienzos del presente año, ese convenio se amplió hasta 2015.

"Pese a lo doloroso que es esto, alejarme de este deporte es lo mejor para mí y para mi familia", dijo Washington. "De ninguna manera esto se relaciona con el desempeño decepcionante del equipo en eta temporada. Estábamos hablando ya de 2015 y ansiosos de conseguir que los Rangers volvieran a pelear en la postemporada".

Tim Bogar, quien cumple su primera campaña como asistente del piloto, lo sustituirá en forma interina. Daniels dijo que "lo más probable" es que el club comience a buscar un nuevo manager después de la campaña.

"Evidentemente, ésta no es la manera en que uno quiere llegar a su primer puesto como manager. Especialmente cuando ocupas el lugar de un buen amigo", expresó Bogar. "Él fue mi coach en la Triple A. Básicamente me enseñó cómo llegar a las Grandes Ligas. Era mi colega".

El antesalista dominicano Adrián Beltré negó haber notado algo extraño con Washington durante las semanas recientes. Daniels dijo que en ese periodo surgió el problema de Washington.

"Es difícil tratar de distinguir entre lo que le ocurría a él y la situación del equipo", dijo Beltré. "Si ves que alguien no era el mismo o no estaba feliz, resulta que aquí tenía muchos motivos para esto. Así que no pude saber si le pasaba algo. No tenía idea".

Cuando se le preguntó si la gente debía estar preocupada por Washington o por alguien de su familia, Daniels se negó a dar detalles. Washington, de 62 años, está casado pero no tiene hijos.

"Ciertamente, creo que los buenos deseos para él y para su familia son lo apropiado", señaló Daniels.

Los Rangers estaban prácticamente eliminados desde hace meses, durante una campaña plagada de lesiones. Son el primer equipo en la historia de las mayores que debe recurrir a 60 peloteros diferentes.

La cifra se amplió a 63, luego que otros dos lanzadores hicieron su debut en las Grandes Ligas el jueves, cuando Texas cayó 10-2 ante Seattle.

Washington llegó al puesto en 2007.