Jurista peruano busca secretaría general de OEA

Diego García-Sayán dijo el viernes que aspira a convertirse en el próximo secretario general de la OEA para renovar el liderazgo del organismo hemisférico ante la emergencia de otros organismos de integración.

En conversación con The Associated Press, el abogado peruano dijo que de alcanzar el puesto estaría dispuesto a que la OEA adopte medidas adicionales para facilitar la incorporación de Cuba, siempre y cuando exista interés expreso del gobierno caribeño.

"La OEA requiere que su secretario general se involucre de manera directa y personal mucho más profundamente en materia de gestión y supervisión", señaló García-Sayán, quien pidió una licencia temporal como magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde que lanzara su candidatura el 16 de agosto.

"La crisis de la OEA hace indispensable una especie de reavivamiento que levante el espíritu de una organización cuyos funcionarios navegan en una suerte de prevalente desmoralización", agregó el primer candidato peruano en la historia de la OEA.

García-Sayán dijo que para darle un nuevo perfil a la OEA perseguiría un equilibrio en la toma de decisiones de los 34 estados miembros para evitar que algún bloque ideológico o geográfico trabe el funcionamiento natural del organismo.

En cuanto al tema cubano, García-Sayán dijo que la OEA pudiera actualizar la resolución adoptada en 2009 anulando la suspensión impuesta a Cuba en 1962.

"La OEA podría hacer ajustes en medida que Cuba dé señales de acercamiento a la OEA, algo que no se ha hecho", indicó.

El ex ministro de Justicia y de Exteriores de su país señaló que sus dotes gerenciales fueron demostradas después de que al frente de la CorteIDH durante cuatro años lograra aumentar sus recursos financieros en 50% y que el tribunal dictara una cantidad de sentencias equivalente al 30% del total de fallos emitidos desde su creación en 1979.

García-Sayán rehusó identificar a los países que pudieran preferirlo a él antes que a sus dos contrincantes, el canciller uruguayo Luis Almagro y el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, quien ha recibido apoyo de Panamá.

Desde que anunció su candidatura el 3 de julio, Almagro ha recibido el respaldo de Brasil, Chile y de Belice, cuyo embajador ante la OEA Néstor Méndez opta a la secretaría general alterna para reemplazar al surinamés Albert Ramdin, confirmó el viernes el despacho de Méndez a AP.

Almagro presenta como prioridad lograr que el respeto a los derechos humanos se complemente con la seguridad ciudadana en los países del hemisferio y señaló su gestión al frente de la cancillería uruguaya como una demostración de sus dotes gerenciales y de liderazgo.

Los 34 estados miembros de la OEA escogerán durante el primer trimestre de 2015 a los sucesores del chileno José Miguel Insulza y de Ramdin.

_____

Luis Alonso Lugo está en Twitter en https://twitter.com/