ONU busca frenar el ébola de 6 a 9 meses

La ONU estableció un "Centro de Crisis del Ébola" con el objetivo de frenar la transmisión del virus en los países afectados en el término de seis a nueve meses, anunció el viernes el secretario general Ban Ki-moon, mientras la cifra de muertos por el brote de la enfermedad superó los 2.000.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de muertos totaliza 2.097 en cinco países del África occidental, la mitad de ellos en Liberia.

Ban dijo a la prensa después de reunirse con altos dirigentes de la ONU que se necesitan urgentemente 600 millones de dólares para adquirir los suministros necesarios para combatir el ébola en África.

Instó nuevamente a las aerolíneas y líneas navieras a que levanten sus prohibiciones de vuelos y navegación para que los médicos, enfermeras, equipos médicos y suministros puedan llegar a quienes lo necesitan.

"Este es un serio desafío", advirtió. "Nos estamos organizando para hacerle frente y estoy convencido de que podemos lograrlo".

El Centro de Crisis del Ébola, con sede en Nueva York, coordinará los esfuerzos de Naciones Unidas, organizaciones de asistencia, gobiernos, el sector privado, instituciones financieras y otros grupos para contribuir al combate contra la enfermedad, dijo.

"El número de casos aumenta exponencialmente", afirmó Ban. "La enfermedad se está propagando mucho más rápidamente que la respuesta".

En Sierra Leona, un médico dijo el viernes que el sistema de atención médica en la capital, Freetown, se ha "desplomado" debido a que el brote de ébola ha aterrorizado a la gente como para concurrir a los hospitales y que algunos médicos temen tratar a quienes se presentan.

Durante la presentación de un programa de educación pública en Fretown, Kwame O'Neil dijo que los pacientes que padecen todo tipo de dolencias están muriendo debido a la falta de tratamiento a causa de dichos temores.

Una niña murió de apendicitis cuando al llegar a un hospital, un médico se negó a tratarla, dijo O'Neil, y la tía del mismo médico murió por un ataque de apoplejía y no recibir tratamiento en un hospital durante dos días.

El ébola es una enfermedad mortífera para la que no hay cura conocida y que se contagia por medio del contacto con fluidos corporales.