EEUU: Prevén sólida generación de empleo en agosto

Después de una semana de noticias económicas principalmente positivas, los analistas han pronosticado que el informe de agosto sobre empleo mostrará que la generación de plazas de trabajo acumula siete meses consecutivos de crecimiento firme en Estados Unidos.

Los economistas pronosticaron que en el documento, el gobierno dirá el viernes que los empleadores crearon en agosto 220.000 empleos, según un sondeo de la firma FactSet. La tasa de desempleo previsiblemente bajará a 6,1% respecto del 6,2% en julio.

El Departamento de Trabajo difundirá el informe sobre empleo alrededor de las 4:30 GMT.

Los empleadores han creado este año un promedio de 230.000 empleos, un incremento sobre el promedio de 194.000 en 2013. El aumento de las contrataciones ha impulsado la confianza de los consumidores y contribuirá a un crecimiento saludable en el segundo semestre del año.

La mayoría de los economistas dudan que otro informe sobre el empleo con estadísticas firmes altere la fecha que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tenga considerada para incrementar las tasas de interés de corto plazo.

Los economistas prevén que los estrategas de la Fed comenzarán a incrementar las tasas para mediados de 2015. La tasa de interés de corto plazo que controla la Fed se ubica cerca de cero desde hace casi seis años.

Sin embargo, ante la constancia de las contrataciones, Yellen y los economistas privados examinan otras medidas para desarrollar una palpación más profunda de la salud del mercado del trabajo.

Yellen ha dicho que la tasa de desempleo, que ha bajado otro punto porcentual en los últimos 12 meses, podría exagerar la mejora en las contrataciones.