Hillary Clinton: EEUU debe liderar energía limpia

Estados Unidos debe convertirse en la superpotencia mundial del siglo XXI en energía limpia, dijo el jueves la ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, en declaraciones que parecían tanto un exhorto a actuar como un discurso de campaña.

Durante la Cumbre Nacional de Energía Limpia en Las Vegas, que se realiza anualmente, Clinton afirmó que es real la amenaza del cambio climático a nivel mundial y la describió como "un gran conjunto de desafíos urgentes y relevantes" que enfrentan el país y el orbe.

"Las estadísticas no perdonan", dijo la ex senadora de Nueva York ante más de 800 personas en un hotel en Las Vegas Strip. "Al margen de lo que digan quienes niegan el cambio climático, los niveles del mar se elevan, las capas de hielo se derriten y las tormentas, sequías e incendios forestales causan estragos".

"La amenaza es real pero también una oportunidad", dijo.

Clinton, considerada por muchos la principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata, aprovechó su discurso para promocionar su libro "Hard Choices" y la labor de la Iniciativa Climática Clinton, que forma parte de una fundación creada en 2005 por su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

La ex primera dama también atendió el tema del día en la séptima conferencia anual de energía verde que tuvo como anfitrión al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Clinton elogió que la empresa Tesla eligiera el norte de Nevada para construir una planta de 5.000 millones de dólares que fabricará baterías para vehículos eléctricos en una inversión que convertirá al estado en líder en proyectos de energía solar, eólica y geotérmica.

Clinton volvió a presentarse en el hotel de Las Vegas Strip donde una mujer de 36 años y oriunda de Phoenix fue arrestada en abril tras arrojarle un zapato sin alcanzarla. La seguridad fue estricta, con la presencia de agentes federales y policías, y sin que ocurriera algún incidente similar.

Una vez más, Clinton mencionó los 112 países que dijo haber visitado como secretaria de Estado.

Clinton se mostró optimista de los posibles logros del país "una vez que decidamos nuestra posición en los negocios del futuro en Estados Unidos".