ONU: 20% de homicidios son de menores de 20 años

Aproximadamente 120 millones de niñas en el mundo han sido obligadas a tener relaciones sexuales y una quinta parte de las víctimas de homicidios son menores de 20 años, lo que dio como resultado 95.000 de estas muertes en 2012, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas publicado el jueves.

Recopilado de datos de 190 países, el reporte de la UNICEF señala que los niños en todo el mundo son expuestos frecuentemente a violencia física, sexual y emocional que va desde homicidio y actos sexuales forzados a intimidación y abuso disciplinario.

La violencia "trasciende fronteras de edad, geografía, religión, raza y categoría de ingreso", dijo en un comunicado el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. "Ocurre en lugares donde los niños deberían estar a salvo: sus hogares, escuelas y comunidades. Sucede cada vez más a través de internet, y es perpetrada por miembros de la familia y maestros, vecinos y extraños y otros niños".

UNICEF encontró que el homicidio es la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años en varias naciones de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo Panamá, Venezuela, El Salvador, Brasil y Guatemala.

Nigeria, donde el grupo terrorista Boko Haram secuestró más de 200 estudiantes en abril y amenazó con venderlas como esposas, tuvo la mayor cantidad de víctimas jóvenes asesinadas, con casi 13.000 muertes en 2012, seguido de Brasil con alrededor de 11.000, encontró el estudio. Entre los países del occidente de Europa y Norteamérica, Estados Unidos tiene la mayor tasa de homicidio de menores de edad, señaló.

La violencia sexual es extensa.

Según el reporte, aproximadamente una de cada 10 niñas menores de 20 años en el mundo, alrededor de 120 millones, ha sido obligada a tener relaciones sexuales, y una de cada tres adolescentes casadas, cerca de 84 millones, ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual cometida por sus esposos o parejas.

UNICEF dijo que la prevalencia de violencia por parte de la pareja es de 70% o superior en el Congo y Guinea Ecuatorial, y se aproxima o supera el 50% en Uganda, Tanzania y Zimbabue. La agencia señaló que, en Suiza, un estudio de 2009 encontró que 22% de niñas y 8% de niños de entre 15 y 17 años habían sufrido al menos un incidente de violencia sexual, proveniente mayormente de interacciones por internet.

El reporte mostró que el impacto de la violencia en niños ha crecido en la última década y citó varias razones de por qué el fenómeno sigue siendo desatendido.

La violencia contra niños es aceptada socialmente en algunas naciones, siendo tácitamente excusada o no considerada abusiva, dijo UNICEF. Las víctimas son demasiado jóvenes o demasiado vulnerables para reportar los delitos, el sistema penal no puede responder adecuadamente, y además son escasos los servicios de protección infantil.