EEUU: Corte retoma impugnación de seguro médico

La corte federal de apelaciones en Washington derogó el jueves un fallo que ponía en tela de juicio los subsidios que ayudan a millones de personas de ingresos bajos y medios a cubrir el costo de sus primas de conformidad con la ley de salud promulgada por el presidente Barack Obama.

La Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia accedió a la solicitud del gobierno para que el pleno de la corte reconsidere la impugnación a las reglas que permiten créditos fiscales a seguros de salud en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible para los habitantes de todos los estados.

El anuncio reduce la probabilidad de que la Corte Suprema revise el tema en el corto plazo.

En su fallo inicial por 2-1, el panel de jueces de la corte de apelaciones en Washington dijo que la ley estipula que la ayuda financiera sólo puede brindarse en estados que han establecido sus propios mercados de seguros.

La apelación fue presentada por grupo de pequeños empresarios que alegaron que la ley autoriza subsidios sólo para las personas que compren seguros mediante los mercados establecidos por los estados, no por el gobierno federal, que opera los mercados en 36 estados.

Si las impugnaciones tienen éxito, más de ocho millones de estadounidenses que han comprado pólizas de seguro médico privadas tendrían que pagar primas más elevadas.

Para los que compraron seguro en los mercados federales, el aumento promedio sería de 76%. Actualmente esas personas pagan 82 dólares de una prima promedio de 346 dólares. El subsidio federal de 264 dólares promedio cubre el resto.