Serena Williams no se fía en las semis del US Open

Hay una infinita cantidad de datos que avalan el abismo que separa a Serena Williams de las otras mujeres que el viernes disputarán las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Williams, antes que todo, es dueña de 17 títulos de sencillos en los Grand Slams, incluyendo cinco en Flushing Meadows. Ekaterina Makarova, Caroline Wozniacki y Peng Shuai tienen cero.

Williams llega con una experiencia de 24 semifinales en las grandes citas. El total de las otras tres es cuatro, todas por parte de Wozniacki.

Williams contabiliza 62 títulos en su carrera, cinco este 2014. La otras se combinan para 24, dos este año.

Aún así, la número uno del mundo sabe bastante bien que esta ha sido una temporada pálida en los Grand Slams, eliminada en la cuarta ronda en el Abierto de Australia, en segunda en Roland Garros y en tercera en Wimbledon. Habría que remontarse a 2006 para el último año que no pudo alcanzar una final en los cuatro majors del curso.

"Cada día es distinto", comentó Williams. "Nunca se sabe. Especialmente para mí con este año, nunca se sabe lo que puede pasar", dijo la estadounidense de 32 años. "Todo me lo tomo con absoluta seriedad".

En busca de convertirse en la primera mujer desde la década de los 70 que gana el US Open en tres ediciones consecutivas, Williams se presenta el viernes con una racha de 19 victorias seguidas al medirse contra la rusa Makarova, 17ma cabeza de serie.

En el primer turno, la danesa Wozniacki (10) se enfrenta con Peng, jugadora sin preclasificación.

Lo que hay que seguir en las dos semifinales de la rama femenina:

WILLIAMS VS. MAKAROVA: No causa sorpresa que Williams esté en las semifinales sin haber cedido un set. Pero Makarova tampoco ha perdido uno sola. La rusa de 26 años nunca había llegado tan lejos en 26 participaciones en los Slams.

Makarova debió recorrer el camino más minado: viene de eliminar en sucesión Eugenie Bouchard, la finalista de Wimbledon, y a Victoria Azarenka, bicampeona de Australia y la que perdió ante Williams en las últimas dos finales del US Open.

A raíz de la catarata de sorpresas en las rondas iniciales, Williams esquivó medirse ante Bouchard o Azarenka, además de Petra Kvitova, Ana Ivanovic y Sam Stosur, todas ex campeonas de Grand Slam.

Williams y Makarova se han medido cuatro veces en el pasado, siempre en pistas rápidas. Williams ganó tres de los partidos, incluyendo uno en el US Open de 2012 y en Dubai en febrero. Pero Makarova le venció en la fase de octavos en el Abierto de Australia 2012.

"Hay que ser agresiva", comentó Makarova. Tengo que ser un poco más agresiva que ella".

WOZNIACKI VS. PENG: Wozniacki aventaja 5-1 a Peng en el duelo directo. La única victoria de Peng fue en 2007, cuando Wozniacki tenía 17 años.

Dos años después, Wozniacki alcanzó la final del US Open y no tardó en escalar a la cima del ranking femenino. Pero no pudo mantenerse arriba por mucho tiempo.

"Fue una tremenda experiencia, mi primer Grand Slam en el que llegaba tan lejos. Estoy feliz de poder estar de vuelta en esta instancia", dijo Wozniacki.