Exhibirán cuerpo tortuga gigante Solitario Jorge

El cuerpo embalsamado de la tortuga gigante Solitario Jorge, un ícono de las islas Galápagos, será presentado al público en el Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos, informó el jueves el Parque Nacional Galápagos.

El gigantesco quelonio, el último de la especie chelonoidis abingdoni que oficialmente quedó extinta, murió en 24 de junio de 2012 de causas naturales a una edad estimada de entre 100 y 109 años.

En un comunicado, el Parque Nacional señaló que "luego de un proceso de taxidermia que duró más de un año, el  cuerpo embalsamado del Solitario Jorge... será presentado al público en el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, el próximo 18 de septiembre" hasta fines de año.

Destacó que "los taxidermistas que trabajaron con el cuerpo del Solitario decidieron colocarlo  en una postura que muestre la altura de George, con sus extremidades y cuello extendidos, por lo que los visitantes podrán observar a la tortuga en toda su estatura".

Añadió que a su regreso a Ecuador, a inicios del próximo año, Solitario Jorge -considerado un bien patrimonial nacional- "estará en exhibición en un lugar con alta afluencia de visitantes y que cumpla con todas las medidas de seguridad y facilidades para brindarle el cuidado que se requiere para su conservación".

Solitario Jorge vivió en las islas Galápagos, territorio insular ecuatoriano a 1.000 kilómetros de la costa, que por su flora y fauna terrestre y marina fue declarado por la Unesco en 1979 Patrimonio Natural dela Humanidad. Ese archipiélago también fue la base para que el científico inglés Charles Darwin formulara su teoría de la evolución.