Grecia pide ayuda por arribo de migrantes

Grecia ha solicitado fondos adicionales de emergencia a la agencia de protección de las fronteras de la Unión Europea, diciendo que la guerra en Siria y la violencia en Irak están provocando una crisis de solicitantes de asilo y de inmigrantes no autorizados.

Funcionarios de la Guardia Costera calculan que se triplicará el número de inmigrantes detenidos este año en comparación con 2013, y más de la mitad de las personas que llegan provienen de Siria.

"El incremento que estamos viendo es preocupante", dijo el ministro de Asuntos Marítimos Miltiadis Varvitsiotis.

Expertos del ministerio estiman que más de 100.000 personas buscan cruzar desde la costa de Turquía a la Unión Europea a través de Grecia, un importante punto de tránsito para migrantes.

Más de 17.500 personas han sido detenidas en Grecia antes del 1 de septiembre de este año, y las autoridades esperan que la cifra supere las 31.000 para el final del 2014, comparado con 10.500 el año pasado.

El número de muertes este año llegó ya a 50, luego que la policía informara el jueves que había encontrado los cadáveres de dos presuntos migrantes cerca de un río que divide Grecia y Turquía.

Grecia ha recibido 70 millones de euros (91 millones de dólares) en fondos de la UE en un período de siete años para comprar equipo de guardacostas y recibe misiones de apoyo de la agencia de protección fronteriza del bloque, Frontex.

Pero Varvitsiotis dijo que el país recibe menos de 3 millones de euros (4 millones de dólares) anuales para costos operacionales que se espera alcancen 76 millones de euros (99 millones de dólares) este año -- y ha pedido 63 millones de euros adicionales.