Fuente AP: Tesla fabricará baterías en Nevada

Tesla Motors eligió Nevada para instalar una fábrica con costo de 5.000 millones de dólares que producirá baterías para una nueva generación de vehículos eléctricos menos costosos, dijo el miércoles a The Associated Press una persona con conocimiento de los planes de la compañía.

La persona, quien pidió no ser identificada debido a que no se ha realizado un anuncio oficial, señaló que pronto se reanudará el trabajo en un parque industrial ubicado a las afueras de Reno. Nevada debe aprobar aún un paquete de incentivos que negoció Tesla.

Otros cuatro estados --California, Texas, Arizona y Nuevo México-- estaban compitiendo por el proyecto y los aproximadamente 6.500 puestos de trabajo que generará.

Tesla necesita lo que llama la "gigafábrica" para producir baterías más baratas para su Modelo 3, un auto eléctrico para el mercado masivo que espera vender la compañía para 2017 en aproximadamente 35.000 dólares. Actualmente, Tesla ofrece únicamente el Modelo S sedan, cuyo precio inicial es de 70.000 dólares.

La oficina del gobernador de Nevada Brian Sandoval dijo únicamente que él realizaría la tarde del jueves "un importante anuncio de desarrollo económico". Un vocero de Tesla, empresa con sede en Palo Alto, California, señaló que representantes de la compañía estarían en el Capitolio en Carson City para el anuncio, pero no proporcionó más detalles.

Tesla ha realizado trabajo de preparación del terreno en el Centro Industrial Reno Tahoe, pero no se había comprometido públicamente a insertarse en Nevada, esperando que otros estados presentaran su mejor paquete de incentivos económicos.

Hace unos meses, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció que la compañía daría un paso extremadamente inusual al gastar millones de dólares para preparar sitios en dos estados, o quizá en tres, antes de elegir a un ganador.

La persona con conocimiento de los planes de Tesla dijo a la AP que aún se está preparando un segundo sitio en caso de que Nevada no sea capaz de cumplir los incentivos que prometió, o posiblemente para construir una segunda fábrica.

___

Pritchard está en Twitter como: https://twitter.com/lalanewsman