Petro dice cumplirá fallo sobre corridas de toros

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro sugirió el miércoles que acatará el fallo de la Corte Constitucional que dio luz verde al regreso a la ciudad de las corridas de toros.

"Bogotá humana cumple todos los fallos de la Corte", aseguró el burgomaestre en su cuenta de Twitter sin ofrecer de inmediato más detalles sobre cuál será su postura sobre la fiesta brava en la plaza de toros de Santamaría.

E alto tribunal falló la noche del martes a favor del retorno de las corridas de toros a la capital colombiana que habían sido suspendidas por la alcaldía más de dos años atrás.

Según la sentencia, "se verificó la inminencia de un perjuicio irremediable para los derechos de libre expresión y debido proceso de la accionante, por la imposibilidad de celebración y difusión de un espectáculo artístico y cultural que requiere de la plaza taurina para su realización periódica y regular".

Petro, un exguerrillero de 54 años, fue elegido alcalde de Bogotá en octubre de 2011 y a los pocos días de asumir el cargo anunció su intención de eliminar las corridas de toros bajo el argumento de que había que impulsar eventos en favor de la vida y no de la muerte.

Aunque el alcalde no prohibió las corridas se abstuvo de renovar el contrato a la Corporación Taurina de Bogotá, que argumentó que Petro no podía romper unilateralmente dicho acuerdo que vencía en marzo de 2015.

La decisión de la Corte Constitucional se conoció al tiempo que 14 novilleros mantienen una huelga de hambre en protesta por la desaparición de los eventos taurinos.