Suiza, Singapur y EEUU encabezan competitividad

La competitividad de Estados Unidos entre las economías del mundo subió al tercer lugar, atrás de Suiza y Singapur, en los índices publicados anualmente por el Foro Económico Mundial

En su escrutinio más reciente, publicado el miércoles temprano, el Foro señaló que Estados Unidos --la economía más grande del mundo-- subió dos puestos respecto a su quinta posición del año pasado, gracias a mejorías en sus mercados financieros e instituciones públicas.

Seis naciones europeas dominaron los 10 primeros escalones: Suiza, Finlandia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Suecia. Aparte de Estados Unidos, los tres lugares restantes fueron asiáticos: Singapur, Japón y Hong Kong.

Los resultados se fundamentan en datos de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como en encuestas del Foro entre ejecutivos empresariales.

El Foro, el cual recibe cada invierno la reunión de líderes políticos y empresariales en Davos, centro turístico de esquí en Suiza, establece el rango de competitividad de un país según factores como su capacidad de innovar y la calidad de su infraestructura.

Suiza y Singapur también estuvieron en la cima de la lista el año pasado. Finlandia cayó este año al cuarto puesto, del tercero que tenía el año pasado, mientras que Alemania bajó del cuarto al quinto lugar. Japón se movió del noveno puesto al sexto.

Klaus Schwab, fundador del foro y su presidente ejecutivo, advirtió que la salud de la economía global está en riesgo, a pesar de años de apoyo de bancos centrales, debido a que los gobiernos están teniendo problemas para realizar las reformas económicas necesarias para crecer.

"La tensa situación geopolítica global, el aumento de la inequidad en el ingreso, y el potencial ceñimiento de las condiciones financieras podrían poner en riesgo la aún vacilante recuperación y exigir reformas estructurales para asegurar un crecimiento más sostenible e incluyente", señaló.

Suiza ha encabezado durante seis años la lista de 144 economías en el reporte de Competitividad Mundial. El Foro dijo que la posición de Suiza se basa en innovación, sofisticación de su sector empresarial, educación excelente e instituciones de investigación científica, y eficiencia de su mercado laboral.

El escrutinio encontró que las naciones europeas de la región mediterránea, como España, Portugal y Grecia, han registrado mejoras significativas en sus mercados, mientras que Francia e Italia estaban rezagándose en esa área.