Quintana ve esfumarse sus esperanzas

Las aspiraciones de Nairo Quintana de ganar su segunda gran competencia este año sufrieron un revés prácticamente decisivo cuando chocó y perdió minutos vitales el martes en la Vuelta a España.

Al tomar una curva descendiente demasiado rápido, el ganador del Giro de Italia embistió la cerca de contención y voló para caer a la vera del camino.

Su equipo Movistar se movilizó rápidamente para auxiliarlo y ayudarle a montar de nuevo su bicicleta y pudo terminar la décima etapa más de cuatro minutos después que el ganador Tony Martin.

El daño ya estaba hecho y Quintana se despojó de la casaca roja de puntero en la general para cederla a Alberto Contador.

El colombiano, experto en escaladas, empezó la jornada sabiendo que su ventaja de tres segundos probablemente se esfumaría durante la contrarreloj que favorece a los especialistas en todoterreno, pero después de su caída quedó a 3 minutos y 25 segundos de Contador y probablemente fuera de la lucha por el título.

Quintana dijo que probablemente deberá concentrarse ahora en ayudar a su compañero Alejandro Valverde, que estaba en segundo lugar.

"Me duele el tobillo izquierdo y también tengo magullones en todo el cuerpo, pero espero que no sea nada serio", dijo el colombiano. "Así es el ciclismo. Perdí tiempo y podría pasar a ayudar a Alejandro para que podamos conquistar el podio en la general".

Quintana llegó como firme candidato al título en la carrera de tres semanas ya que Contador y Chris Froome venían con lesiones que los marginaron del Tour de Francia.

Y pese a que faltan once etapas, Quintana ha quedado detrás de numerosos rivales fuertes. El exganador Valverde, sus compatriotas colombianos Rigoberto Urán y Winner Anacona, el exganador del Tour Froom y los españoles Joaquim Rodríguez y Samuel Sánchez están todos a menos de dos minutos de Contador.

"Antes de la curva me estaba ajustando el zapato derecho, que estaba un poquito suelto, pero creo que eso no tuvo efecto en mi choque", dijo Quintana. "La cuestión es que frené durante bastante tiempo pero la bicicleta no frenaba, y choqué. Por suerte pude evitar un choque mayor y no me lastimé muy mal".