FARC: debe haber supervisión de militares

Las FARC dicen que así como se creará un comando que deberá diseñar la desmovilización de la guerrilla, también es importante que exista un grupo similar que elabore el regreso de las fuerzas castrenses a su papel constitucional y desmonte los batallones de contrainsurgencia.

El rebelde Pablo Catatumbo manifestó el martes que para la guerrilla la comisión creada por el presidente Juan Manuel Santos supone "un principio de subalternidad de la guerrilla a la fuerza pública desde ahora mismo, lo cual es impensable para la insurgencia".

"Si el comando de transición tiene el propósito de emprender el estudio de la "desmovilización y entrega de armas de la guerrilla", el comando guerrillero de normalización, deberá estudiar el regreso de la fuerza militar a su rol constitucional, el desmonte de los batallones de contrainsurgencia por razones de tal normalización", explicó.

Agregó que ese comando deberá encargarse de la "implementación de mecanismos de normalización de las fuerzas armadas para su pronto regreso a su destino constitucional que es el de la defensa de la dignidad nacional y las fronteras".

Catatumbo leyó el martes el comunicado de las FARC a la prensa antes de entrar a una sesión de trabajo en la mesa de conversaciones de paz que adelantan con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

Santos anunció en días pasados la creación de una comisión técnica encabezada por el general del ejército Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor de Colombia, encargada de evaluar mecanismos para la desmovilización, dejación de las armas y cese al fuego pero no participará en las negociaciones.

Los insurgentes criticaron "las decisiones unilaterales" del gobierno de Santos y lamentaron que "podrían estar enrareciendo el ambiente a las conversaciones de paz".

El presidente Santos y la guerrilla de las FARC coincidieron la víspera al iniciar un nuevo ciclo de las conversaciones en la capital cubana que al proceso de paz para poner fin al conflicto armado interno le queda todavía mucho por delante antes de concretarse en un acuerdo final.

Sin embargo, el mandatario instó el martes a las Fuerzas Armadas a arreciar contra la guerrilla con el objetivo de terminar lo antes posible el conflicto armado.

"Hay que arreciar en este momento, cada vez más. ¿Para qué? Para lograr el fin del conflicto lo más pronto posible. Porque si bajamos la guardia ellos (las FARC) no tendrán ningún motivo para acelerar ese acuerdo", indicó el gobernante en el fuerte militar de Larandia, en el departamento de Caquetá y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Hemos avanzado mucho, como nunca antes, pero todavía nos queda tal vez lo más difícil. Por eso la ofensiva militar tiene que mantenerse" contra las guerrillas.

Santos no se refirió al planteamiento emitido el martes por las FARC sobre un comando, dentro del marco de las negociaciones, que supervise el papel constitucional de las fuerzas armadas y la desarticulación de los batallones de contrainsurgencia.

El dialogo de paz que el gobierno colombiano y las FARC adelantan desde fines de 2012 trabajan a partir de una agenda preestablecida de seis puntos. El tema del resarcimiento a las víctimas está en debate en la actualidad en tanto las partes llegaron a unos acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

Cuba, sede del dialogo, es junto a Noruega, país garante del proceso.

--------

Anne Marie Garcia está en twitter como: www.twitter.com/AnneMarie279

César García y Libardo Cardona colaboraron con este despacho desde Bogotá