Siria: Presentan demandas por cascos azules

Rebeldes sirios de una filial de al-Qaida que mantienen presos a 45 cascos azules fijianos presentaron un conjunto de demandas a cambio de su liberación, que incluyen el retiro del grupo de una lista de organizaciones terroristas y compensación por la muerte de tres de sus milicianos en un enfrentamiento con fuerzas internacionales, informó un funcionario el martes.

El Frente Nusra tomó prisioneros a los fijianos el jueves en las Alturas del Golán, donde una fuerza de la ONU de 2.000 efectivos vigila la zona de protección entre Israel y Siria. Los rebeldes rodearon también a dos unidades filipinas, pero éstas escaparon durante el fin de semana.

En Suva, la capital de Fiyi, el general de brigada Mosese Tikoitoga dijo que el Frente Nusra presentó tres demandas a cambio de la libertad de los cascos azules: su retiro de la lista de organizaciones terroristas, la entrega de ayuda humanitaria a barrios de Damasco y compensación por la muerte de sus combatientes muertos, según la organización, en un enfrentamiento con oficiales de la ONU.

Tikoitoga no dijo si se tendrían en cuenta las exigencias de los rebeldes. Dijo que la ONU había enviado negociadores para reemplazar a los jefes militares en las discusiones con los rebeldes.

"Las negociaciones han pasado a otro nivel ahora que los negociadores profesionales están en el terreno", dijo.

Tikoitoga dio a conocer los nombres de los 45 soldados detenidos, comandados por el capitán Savenaca Siwatibau Rabuka. Pidió a la comunidad y la iglesia fijianas que ayuden a cuidar de las familias de los cautivos y al público que exprese su apoyo.

"Pido a todos los fijianos que mientras oramos por nuestros soldados en Siria comprendamos a las familias", dijo, y añadió que "la ONU nos ha asegurado que empeñará todos los recursos disponibles para el regreso a salvo de nuestros soldados".

Los rebeldes sirios, entre los cuales había milicianos del Frente Nusra, tomaron un cruce fronterizo con Israel en el lado sirio de las Alruras del Golán el miércoles pasado. La zona ha sido escenario de combates intensos entre las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad y la oposición.

___

Perry informó desde Wellington, Nueva Zelanda. El periodista de The Associated Press Jim Gomez contribuyó a este despacho desde Manila, Filipinas.