Encuesta: aumenta apoyo palestino a Hamas

Una encuesta de opinión palestina indica que la popularidad de Hamas en Cisjordania y la Franja de Gaza aumentó de forma espectacular tras su guerra de 50 días contra Israel.

La encuesta del Palestinian Center for Policy and Survey Research indica que el 61% de los palestinos elegiría como presidente al líder del grupo miliciano islámico, Ismail Haniyeh, si las elecciones fueran hoy. El apoyo al presidente palestino, Mahmud Abás, rival de Hamas, se redujo a 32%.

El resultado muestra una diferencia marcada con una encuesta similar en junio, según la cual el 41% apoyaba al dirigente de Hamas y el 53% a Abás.

La encuesta también sugiere que el 72% de los palestinos apoya la adopción del enfoque armado de Hamas en Cisjordania.

La agencia dijo que es la primera vez en ocho años que la mayoría de los palestinos apoya al líder de Hamas. Pero, advierte, la popularidad de Hamas podría caer en los próximos meses, como lo hizo después de anteriores conflictos entre Israel y Hamas.

La encuesta comenzó el 26 de agosto, el último día de la guerra, y se realizó a lo largo de los primeros cuatro días del cese de fuego, dijo la encuestadora.

El 79% de los encuestados cree que Hamas ganó la guerra y el 86% apoya la reanudación de los ataques con cohetes a Israel si no se levanta el bloqueo de Gaza, uno de los reclamos principales de Hamas.

Pero el 25% dijo que los grupos armados en la Franja de Gaza deben entregar las armas una vez levantado el bloqueo y realizadas las elecciones.

El sondeo encuestó a 1.270 palestinos. Su margen de error es de tres puntos porcentuales.

Por otra parte, el ministro de Hacienda israelí Yair Lapid criticó la expropiación por Israel de tierras en Cisjordania, anunciada esta semana, y pidió un "enfoque más racional" de la diplomacia tras la operación militar en Gaza.

La expropiación de unas 400 hectáreas (1.000 acres) de tierra en Cisjordania permitiría la construcción de nuevos asentamientos. Lapid dijo que esas medidas generan "discusiones redundantes con Estados Unidos y el mundo", y criticó que se efectuara el anuncio inmediatamente después de la guerra con Gaza. La ministra de Justicia, Tzipi Livni, también criticó la medida.

Otros ministros han criticado al premier Benjamin Netanyahu, señalando que no hizo lo suficiente para neutralizar la capacidad de combate de Hamas en la guerra.