Líder somalí habría muerto en ataque de EEUU

El líder del grupo extremista islámico al-Shabab podría haber muerto por ataques aéreos estadounidenses en Somalia, luego que un comandante de los milicianos dijo el martes que viajaba en un automóvil alcanzado por los proyectiles y que seis personas murieron.

Aparentemente el líder, Ahmed Abdi Godane, no tiene un heredero al mando. Si ha muerto, sería un "golpe significativo" a la organización y capacidades de al-Shabab, dijo el contraalmirante John Kirby de la Armada estadounidense, un portavoz del Pentágono, que confirmó los ataques contra Godane.

Pero la muerte de Godane también podría llevar al grupo a abandonar su sociedad con al-Qaida y alinearse con los extremistas del Estado Islámico en Siria e Irak, dijeron analistas. Al-Shababa adquirió notoriedad internacional este mes hace un año cuando atacó el elegante centro comercial Westgate en Nairobi, operativo en el que murieron 67 personas.

Godane se encontraba en uno de dos vehículos alcanzados por los ataques militares estadounidenses el lunes por la noche, dijo Abu Mohamed, un comandante y vocero de al-Shabab. Indicó que seis milicianos murieron, pero no quiso confirmar si Godane estaba entre ellos.

Ambos vehículos se dirigían al poblado costero de Barawe, donde al-Shabab tiene su cuartel principal, declaró Mohamed a The Associated Press.

Los ataques estadounidenses alcanzaron el vehículo de Godane después de que salió de una reunión de los principales líderes del grupo, dijo un alto funcionario de inteligencia somalí. Datos de espionaje indicaban que Godane "podría haber sido muerto junto con otros milicianos", señaló el funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones a la prensa.

Godane, también conocido como Mujtar Abu Zubeyr, es el líder espiritual del grupo y bajo su dirección los milicianos somalíes forjaron una alianza con al-Qaida.

Estados Unidos ha lanzado varios ataques aéreos en Somalia en años recientes.

Las acciones se registraron después que las tropas del gobierno de Somalia recuperaron el control de una prisión de alta seguridad de la capital, la cual fue atacada el domingo por siete presuntos combatientes islámicos fuertemente armados que intentaron liberar a otros extremistas detenidos en el recinto.

___

Los periodistas de la AP Robert Burns en Washington y Jason Straziuso en Kabul contribuyeron con este despacho.