Guantánamo: liberados no vendrán antes de 2 meses

El prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, dijo el lunes que la negociación con Estados Unidos para recibir a seis presos de la cárcel de Guantánamo difícilmente se pueda resolver en los próximos dos o tres meses.

"No creo que den los tiempos para resolver el tema dentro de los próximos dos o tres meses", dijo Cánapa en una rueda de prensa.

En Uruguay habrá elecciones presidenciales y parlamentarias el 26 de octubre, y una posible segunda vuelta entre los dos candidatos más votados a la presidencia el 30 de noviembre.

Según las afirmaciones de Cánepa, el tema no se resolverá antes de la elección. El funcionario, sin embargo, negó que la llegada de los liberados se haya aplazado. "En ningún momento que a mí me conste se manejó ninguna fecha. Por lo tanto, no hay ninguna fecha que se haya extendido o se haya cambiado", afirmó.

Cánepa negó que el gobierno del presidente Barack Obama esté presionando al uruguayo para que reciba a los presos cuanto antes y dijo que lo que hay es una negociación entre los dos gobiernos que todavía no ha terminado.

Sin embargo, en una entrevista mantenida con la Associated Press el 2 de mayo, el presidente Mujica había señalado que la decisión estaba en manos de Estados Unidos: "Nosotros ya hicimos nuestra propuesta. Es Estados Unidos el que debe decidirse", dijo en aquella oportunidad.

Según informa el lunes el diario estadounidense The New York Times, citando fuentes del gobierno de su país, Mujica le dijo al vicepresidente estadounidense Joseph Biden que veía "políticamente riesgoso" que los seis presos liberados de Guantánamo, donde están confinados por Estados Unidos sin juicio debido a sus supuestos vínculos con el terrorismo islámico, lleguen a Uruguay antes de las elecciones.

Mujica ha dicho que Uruguay aceptó recibir a los presos de Guantánamo en honor a la tradición del país de recibir refugiados e inmigrantes. "Con la excepción de la dictadura (1973-1985), el Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios", dijo el presidente en su audición radial.

Sin embargo, una encuesta de la empresa Cifra, divulgada en julio por el semanario Búsqueda y realizada con una muestra de 1.000 uruguayos y un margen de error de tres puntos, reveló que el 50% rechaza la llegada de ex presos de Guantánamo, mientras que solo un 30% la aprueba y un 20% no opina.