OTAN planea fuerza de respuesta rápida

A los líderes de la OTAN les propondrán esta semana que aprueben la creación de una fuerza de reacción rápida y el acopio de equipos y suministros militares en el este de Europa, para ayudar a los miembros de esa región ante posibles agresiones rusas, anticipó el lunes el secretario general de la alianza militar.

"El Plan de Acción Expeditiva asegurará que tengamos las fuerzas adecuadas y los equipos adecuados en el lugar y el momento adecuados", afirmó Anders Fogh Rasmussen. "No porque la OTAN quiera atacar a nadie, sino debido a que los peligros y amenazas están más presentes y visibles y haremos lo que haga falta para defender a nuestros aliados", agregó.

El presidente Barack Obama y líderes de las otras naciones de la OTAN comenzarán el jueves una reunión cumbre de la alianza en Gales que se anticipa estará dominada por la respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania y sus consecuencias para la seguridad en el continente.

Rasmussen dijo en una conferencia de prensa que la propuesta nueva fuerza podría estar integrada por varios miles de soldados en base rotativa por parte de las 28 naciones del grupo.

Con respaldo aéreo y naval, la unidad sería una "punta de lanza" que podría despacharse muy rápidamente para ayudar a miembros de la OTAN a defenderse de cualquier amenaza, incluso de Rusia, dijo Rasmussen.

Desde que Rusia se anexó la Península de Crimea en marzo, Polonia y otros miembros de la OTAN en Europa Oriental han exigido que la alianza asuma un papel más activo en su defensa. Sin embargo otros aliados se han mostrado más cautelosos de hacer algo que pueda poner en peligro un acuerdo de 1997 con Rusia según el cual la OTAN se compromete a no emplazar fuerzas sustanciales en Europa oriental de manera permanente.

El compromiso que las autoridades de la OTAN parecen haber elaborado es la colocación de equipos y suministros en el este de Europa "para que esta fuerza pueda viajar con poca carga, pero a la vez atacar duro si hace falta", dijo el secretario general.