Capturan 10 narcos con vínculos carteles mexicanos

Diez hombres, señalados de tener vínculos con los carteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas y con la guerrilla de las FARC, fueron capturados luego de que Estados Unidos los pidiera en extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Entre los arrestados figuran dos policías y Jhon Eduarth Monje Alvarado, alcalde del municipio de Milán, departamento de Caquetá y a 395 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó en rueda de prensa la directora del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, Maritza Escobar.

Todos están solicitados por una Corte Distrital del estado de Texas.

"De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía con apoyo de autoridades estadounidenses, se estableció que estas personas harían parte de una organización internacional que exportaba 100 toneladas de cocaína al año, hacia Centroamérica, Estados Unidos, España y Australia", explicó el ente investigador en un comunicado.

El reporte oficial agregó que "se determinó que la estructura delictiva tendría vínculos con el Cartel de Sinaloa y Los Zetas en México, así como con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y la banda criminal (y paramilitar) Los Urabeños".

Las detenciones se produjeron en nueve ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali.

Cinco de los 10 capturados pertenecen a una misma familia.

Las autoridades colombianas han dicho que bandas de narcotraficantes colombianos suministran la droga a los grupos de México, que se encargan de cruzar la droga hacia Estados Unidos, pero la policía ha descartado que carteles como el de Sinaloa o los Zetas tenga directamente presencia en el país.