Listo protocolo para liberación de canadiense

El gobierno colombiano anunció el jueves que ya fue acordado el protocolo para la liberación de un ciudadano canadiense en poder de la guerrilla del ELN desde enero pasado.

"Ya está listo el protocolo para la liberación del ciudadano canadiense firmado entre el gobierno de Colombia y el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y ahora sólo depende de este grupo terrorista (el ELN) que diga dónde y cuándo para proceder a la operación humanitaria", dijo a los reporteros Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa.

La puesta en libertad del canadiense Gernot Wober dependerá en adelante de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "que son los que han dicho que tienen la voluntad de hacerlo", dijo Bedoya, e insistió en que ahora el ELN "lo que tiene que hacer es cumplir (con la liberación del extranjero) y liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder".

El lunes, el ELN anunció que "en los próximos días" pondría en libertad a Wober, de 47 años y quien fue secuestrado el 18 de enero en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, en un campamento minero de oro.

En ese mismo anuncio, el grupo alzado en armas condicionó la entrega del canadiense a la presencia en la misión humanitaria de los religiosos Francisco De Roux, superior de los jesuitas en Colombia, y de monseñor Darío Monsalve, arzobispo de la ciudad de Cali.

El canadiense es vicepresidente de exploración de la empresa Braeval Mining Corp., con sede en Toronto, según información de su página en internet.

El presidente Juan Manuel Santos ha condicionado un eventual proceso de paz con el ELN a la liberación de Wober.