Paraguay: nuevo jefe antidrogas estudió en EEUU

El agente especial Luis Rojas, con formación técnica en organismos de seguridad de Estados Unidos y Canadá, fue designado nuevo jefe antidrogas de Paraguay.

"Tengo 41 años de edad y llevo más de 10 años trabajando en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con rango de ministerio", dijo el martes Rojas a The Associated Press.

Rojas ocupa el que dejó vacante Francisco de Vargas, quien pasó a desempeñarse como ministro del Interior del gobierno del presidente Horacio Cartes, que asumió la semana pasada.

Agregó que "en 2007 me retiré de la institución porque, a mi criterio, no estaban dadas las condiciones para mi trabajo y pasé a desempeñarse como enlace entre la Senad y la DEA (agencia estadounidense antidrogas)". El funcionario tiene el oficio de perito polígrafo.

Rojas indicó haber estudiado temas como "asuntos internos, en Quántico, del FBI en Virginia, y gerenciamiento antidrogas en una base de operaciones en Fort Lauderdale, Florida. Antes, estuve en la Real Policía Montada de Canadá, recibiendo capacitación sobre análisis de inteligencia".

Paraguay "es el más grande productor de marihuana en la región y un país por donde transitan cargamentos de cocaína hacia los mercados internacionales de consumo, por lo que nuestro trabajo es durísimo", dijo a la AP.