San Diego: Inician campaña para destituir alcalde

Una campaña para destituir al criticado alcalde de San Diego, Bob Filner, comenzó el domingo cuando voluntarios armados con peticiones se lanzaron a las calles para tratar de reunir las miles de firmas necesarias para un revocatorio.

Más de una docena de mujeres han acusado públicamente al demócrata Filner de hacerles propuestas indecorosas o sexuales. El ex congresista de 70 años se ha resistido a acatar los pedidos de que renuncie al cargo.

Filner tiene previsto regresar al trabajo esta semana después de haberse sometido a un tratamiento para modificar su comportamiento.

"Es un depredador sexual. Ha abusado del poder de su cargo", destacó Rachel Laing, portavoz de la campaña por el revocatorio. "No puede liderar ni está en posición de recobrar su capacidad de liderar", agregó.

Los organizadores del revocatorio afirman que han reunido más de 100.000 dólares hasta el momento y más de 1.100 personas se han inscrito para participar como voluntarios.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, ha dicho que Filner debe renunciar y evitarle a San Diego el dolor y el gasto de un referendo revocatorio.

La más reciente acusación contra Filner se conoció el jueves, cuando una empleada municipal voluntaria que ayuda a los ancianos dijo que el alcalde le sobó las manos repetidas veces, le pidió que salieran y le hizo comentarios sexualmente sugestivos.

Las peticiones para el revocatorio incluyen una respuesta de Filner, presentada el lunes ante el secretario municipal, en que dice a los votantes "no es el momento de volver atrás" y alardea que su gobierno ha creado empleos y sus iniciativas han mejorado la calidad de vida, como la prohibición del estacionamiento de vehículos en el Parque Balboa y la propuesta para que las Olimpiadas del 2024 se realicen en San Diego y Tijuana.

Filner no mencionó en su respuesta las acusaciones que se le hacen. En el pasado ha dicho que le ha faltado el respeto a las mujeres pero ha negado que sea culpable de acoso sexual.

Para que se realice el referendo revocatorio se debe reunir 101.597 firmas de electores de San Diego hasta el 26 de septiembre. Si la petición reúne un número menor de firmas, entonces la campaña dispondrá de otros 30 días para continuar circulando una petición adicional a fin de reunir más firmas.

Si el secretario municipal valida suficientes firmas, la petición se presentará al Concejo, que deberá convocar a un referendo un plazo de 60 a 90 días.

Filner se ha mantenido alejado del público, pero sus abogados dijeron que ha completado un tratamiento intensivo de dos semanas para mejorar su comportamiento.

A principios de mes, la senadora demócrata Barbara Boxer le envió una carta a Filner exhortándolo a renunciar al cargo.

"Usted ha traicionado la confianza de las mujeres de las que ha abusado, a los habitantes de San Diego que representa y a la gente con la que ha trabajado durante todos los años en cargos públicos", le dijo.