ArcelorMittal cancela inversión en India

ArcelorMittal, la siderúrgica más grande del mundo, abandonó sus planes para construir una planta acerera a un coste de 8.500 millones de dólares en el este de India, en el segundo revés asestado esta semana a los esfuerzos del gobierno para atraer inversión extranjera.

La empresa anunció la cancelación del proyecto en el estado de Orissa debido a un retraso de siete años en la adquisición de los terrenos para la instalación.

ArcelorMittal anunció su decisión un día después de que la gigante siderúrgica surcoreana Posco cancelara sus planes para construir una planta acerera en el estado de Karnataka, en el sur de India.

ArcelorMittal dijo que el proyecto dejó de ser viable debido a que las autoridades del estado no adjudicaron los yacimientos de mineral de hierro y hubo retrasos en la adquisición de los terrenos para la construcción de la planta.

La industria acerera global ha resentido la desaceleración en la demanda debido a la recesión que persiste en Europa y el enfriamiento de las economías en la India y China.

La decisión de la compañía supone un revés al gobierno de la India que ha intentado atraer la inversión extranjera para estimular la economía del país, la cual tiende a la desaceleración.

El ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram, estuvo la semana pasada en Washington D.C. para promover a su país como un destino favorable para las inversiones.

ArcelorMittal y el gobierno de Orissa suscribieron en 2006 un acuerdo para producir al año 12 millones de toneladas métricas (13,2 millones de toneladas cortas) de acero a partir del mineral de hierro obtenido de las minas locales.

Directivos de ArcelorMittal se reunieron el miércoles con el principal funcionario del estado para comunicarle la decisión de la compañía. El proyecto también incluía la construcción de una planta eléctrica que suministrara energía a la instalación siderúrgica.