Israelíes y palestinos alistan pláticas de paz

Israelíes y palestinos tienen programado iniciar el miércoles las primeras negociaciones formales de paz en su propio territorio en casi cinco años, horas después de que Israel liberó a 26 prisioneros palestinos que recibieron una bulliciosa bienvenida en Cisjordania y Gaza.

Ambas partes tienen pocas expectativas sobre las negociaciones que habrán de efectuarse en Jerusalén, el tercer intento desde el año 2000 de acordar los términos de un Estado palestino paralelo al judío.

La liberación de prisioneros, descrita como la primera de cuatro a realizarse en los próximos meses, tenía como fin convencer a los palestinos de volver a la mesa de negociaciones luego de cinco años de inactividad.

Sin embargo, un alto funcionario palestino advirtió el miércoles que las negociaciones podrían colapsar rápidamente debido a la continua construcción de asentamientos judíos en territorios conquistados en la guerra y en los cuales los palestinos quieren fundar su Estado.

En la última semana, Israel hizo tres anuncios sobre planes para construir más de 3.000 apartamentos en asentamientos judíos de Cisjordania y el este de Jerusalén.

"Las negociaciones podrían colapsar en cualquier momento por las prácticas israelíes", dijo Yaser Abed Rabo, asesor del presidente palestino Mahmud Abás, a la radiodifusora Voz de Palestina.

En Israel, los políticos más transigentes expresaron que albergaban esperanzas, mientras que los de línea dura eran pesimistas.

El ministro del gabinete Yakov Peri, del partido centrista Yesh Atid, dijo que se agotaba el tiempo y que ambas partes deberían afanarse en lograr un acuerdo. "No tenemos muchas más oportunidades para resolver este conflicto", dijo a la radio del ejército israelí.

Los palestinos quieren fundar su Estado en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, territorios que Israel capturó en 1967. Desde entonces, Israel ha construido decenas de asentamientos en esas zonas que hoy alojan a más de medio millón de israelíes, y que son calificados como ilegales por la mayoría de la comunidad internacional.

Desde las primeras negociaciones en el 2000 surgió un bosquejo de acuerdo: un Estado palestino en la vasta mayoría de las tierras capturadas en la guerra, con ajustes de fronteras y un intercambio de tierras que permita a Israel anexar zonas donde vive la mayoría de los colonos judíos.

___

Daraghmeh reportó desde Ramala, Cisjordania.