El Salvador arrecia lucha contra el dengue

Las autoridades anunciaron el martes una nueva jornada nacional de combate contra el dengue, que en lo que va del año ha enfermado a 3.000 personas y ocasionado la muerte de una niña de 10 años.

El departamento de vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública dijo que en el 80% de los casos confirmados, los pacientes tenían entre 1 y 19 años.

Aunque "hemos reducido el índice larvario en los 262 municipios del país", lo que buscamos "es declarar a El Salvador y a todos sus municipios libres de todo riesgo" de esta mortal enfermedad, dijo el doctor Rolando Masís del ministerio de Salud Pública.

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Meléndez resaltó que a diferencia de otros países de la región donde el problema es relativamente grave, "la situación del dengue en El Salvador tiende a estabilizarse, lo cual demuestra resultados positivos del Plan de Acción de la Alerta contra el Dengue".

Hasta la semana 30 del año, en Honduras se contabilizan 16 fallecidos por la enfermedad, dos en Guatemala, tres en Costa Rica y cuatro en Nicaragua, agregó.

Debido al incremento en los casos de dengue que podría derivar en una epidemia, las autoridades decretaron el 25 de julio una emergencia sanitaria nacional.

La capital salvadoreña y sus alrededores están entre los lugares con más casos de dengue. En los 18 municipios, incluida la capital del país, el 80% de las personas afectadas por dengue son niños y jóvenes en edad escolar, por lo que se considera que los centros escolares son el principal lugar donde se adquiere en mal.

Las autoridades dijeron que mantendrán un monitoreo diario de los casos de dengue para evitar que se repita lo sucedido en el año 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, entre los 3.000 casos confirmados.