EEUU: 13 millones de residentes permanentes

La cantidad de residentes legales permanentes aumentó 3% en un año para alcanzar los 13 millones en 2011, anunciaron el lunes las autoridades estadounidenses.

Al difundir sus estimaciones sobre la población de residentes permanentes, o portadores del documento de identidad conocido como la tarjeta verde, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que los mexicanos representan el mayor porcentaje en ese grupo (25, seguido de China y Filipinas, ambos con 4,5%.

Los residentes permanentes pueden optar a la naturalización al cabo de cinco años, o al cabo de tres si el cónyuge es estadounidense.

El informe oficial indicó que de los 13 millones de residentes permanentes estimados en 2011, 8,5 millones ya reúnen los requisitos necesarios para naturalizarse, y que seis de cada 10 obtuvieron ese estatus migratorio después del año 2000.

California es el estado que albergó a la mayoría de residentes permanentes (26, seguido de Nueva York (12%), Texas y Florida, ambos con 10%.

El Departamento de Seguridad Nacional difundió sus estadísticas durante el receso veraniego en el Congreso. Se espera que la cámara de representantes aborde una reforma migratoria cuando reanude sus sesiones en septiembre.