Votantes de NY, apenados por Weiner y Spitzer

Los votantes de Nueva York, pese a su tradición de apoyar a candidatos excéntricos o aspirantes a rehabilitarse, están en su mayoría hartos con Anthony Weiner y Eliot Spitzer debido a sus escándalos sexuales.

Una encuesta del Siena College, difundida el lunes, halló que el 68% de los votantes estatales y el 62% de los votantes de la ciudad de Nueva York están avergonzados por la atención nacional que han concitado los dos, incluso en los programas televisivos de trasnoche.

"Indican que esos candidatos y la atención nacional que concitan son vergonzosos", dijo en una entrevista el encuestador Steven Greenberg, de Siena. Especificó que los escándalos sexuales de Spitzer y Weiner exceden las extravagancias y pintoresquismos que los votantes de la ciudad han celebrado en sus candidatos.

"Esas no son las excentricidades de los candidatos que suelen apoyar los votantes de la ciudad de Nueva York, como Ed Koch y Rudy Giuliani en cuanto alcaldes. Estos tipos no entran en esas categorías", comentó Greenberg.

El 16% de los votantes en el estado dijeron que la atención que concitan Weiner y Spitzer "no es gran cosa" y apenas el 8% la considera entretenida.

Weiner se postula a alcalde y está acosado por un escándalo de envío de fotos eróticas que lo expulsó del Congreso. Spitzer busca el cargo de controlador de la municipalidad. Renunció como gobernador en 2008 envuelto en un escándalo de prostitución.

El 80% de los votantes del estado le dieron calificación desfavorable a Weiner, incluso tres cuartas partes de los votantes de la ciudad de Nueva York, según la encuesta. Es la cifra mayor para toda calificación negativa registrada por el Siena College.

Spitzer fue calificado desfavorablemente por el 59% de los votantes registrados en el estado.

La encuesta telefónica consultó a 814 votantes registrados en el estado del 4 al 7 de agosto. Tiene un margen de error de 3,4%.