Perú: Reanudan producción en gran lote petrolero

La argentina Pluspetrol anunció el lunes que reanudó la producción del lote petrolero más grande del país tras alcanzar acuerdos con indígenas amazónicos que pararon hace una semana en demanda de solución a los problemas ocasionados por décadas de derrames contaminantes de petróleo que incluían sus tierras y ríos.

Los nativos amazónicos se comprometieron a "levantar las medidas de fuerza que impedían la normal operación del Lote 1AB", dijo el lunes Pluspetrol en un comunicado enviado a la prensa.

La petrolera argentina dijo recientemente a la prensa local que el bloqueo en el lote 1AB generaba una pérdida en la producción de 9.500 barriles de crudo de petróleo del total de 17.000 que normalmente se produce por día.

Carlos Sandi, presidente de la federación de comunidades nativas del río Corrientes y quien lidera la protesta, afirmó que la protesta se suspendió por tres meses para esperar que el gobierno y la empresa cumplan con sus ofertas.

"Si no hay cambios en tres meses, nosotros las 36 comunidades que vivimos cerca al río Corrientes protestaremos, porque hemos sido demasiado pacientes", dijo Sandi a The Associated Press. Comentó que el gobierno y la empresa se han comprometido a remediar, indemnizar y compensar por la contaminación por derrames de petróleo que ha ocurrido por décadas.

Añadió que mientras el gobierno y la empresa ejecutan sus compromisos, "toda la población sigue tomando a diario agua con metales pesados, eso es algo que quisieran que sepan en el mundo, así vivimos".

En la zona habitan comunidades indígenas de la etnia achuar, y en septiembre el gobierno declaró el área en emergencia luego que estudios del estado hallaran en la tierra y agua del río Corrientes metales pesados como cadmio, bario, zinc y arsénico en niveles que excedían los estándares de calidad ambiental.

Pluspetrol opera el lote 1AB desde 2001. Antes fue explotado por la estadounidense Occidental Petroleum.

Perú produce actualmente en promedio unos 62.000 barriles de petróleo por día, según datos oficiales.