Premier surcoreano presenta renuncia por ferry

El primer ministro de Corea del Sur presentó su renuncia el domingo tras un hundimiento de un transbordador que ha dejado más de 300 personas muertas o desaparecidas.

Chung Hong-won ofrece renunciar mientras el gobierno surcoreano enfrenta la creciente ira de los familiares de las víctimas, que acusan a las autoridades de no haber hecho lo suficiente por rescatar ni proteger a sus parientes.

El poder ejecutivo surcoreano está concentrado en la presidenta, Park Geun-hye, por lo que la renuncia parece ser más que nada simbólica. Hasta ahora Park no ha dicho si aceptará la renuncia del primer ministro.

Chung fue abordado por familiares de las víctimas y se impidió el paso a su vehículo durante su visita a un albergue en una isla cercana al lugar del hundimiento hace una semana.

Los fiscales han arrestado a las 15 personas involucradas en la navegación del ferry.

El Sewol zarpó del puerto noroccidental de Incheon el martes 15 de abril para un viaje nocturno a la isla turística de Jeju, en el sur, con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de la escuela secundaria Danwon en Ansan. El transbordador zozobró pocas horas después que la tripulación hizo un llamado de auxilio a tierra el miércoles poco antes de las 9 de la mañana.

Se ha confirmado la muerte de un centenar de personas y casi 200 siguen desaparecidas. Los familiares, al igual que muchos otros surcoreanos, criticaron lo que consideran una malograda operación de rescate.

Dos timoneles y dos integrantes de personal de dirección fueron detenidos con órdenes preliminares de arresto emitidas el viernes por la noche. Otros 11 tripulantes, entre ellos el capitán, habían sido arrestados formalmente hace unos días.