Evo Morales llega a acuerdo con mineros

El presidente Evo Morales y los mineros organizados en cooperativas llegaron el viernes a un acuerdo sobre un proyecto de ley que prohibe al sector firmar asociaciones directas con empresas privadas después de fuertes protestas que se registraron a mediados de mes.

"Por fin hemos llegado a una solución", dijo Morales en rueda prensa.

Los mineros agrupados en cooperativas independientes estaban en contra de un artículo de un proyecto de ley de minería -aprobado por los diputados y remitido al Senado- que prohibía a los mineros independientes asociarse con privados para explotar el yacimiento que les entrega el Estado.

Aunque aún no se ha hecho público el acuerdo, el gobernante boliviano adelantó que se permitirá a los mineros cooperativistas crear empresas mixtas con el Estado y se mantendrá la prohibición.

"El artículo observado, el 151, (se mantiene). Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean éstas nacionales o extranjeras. Con esto queda resuelta la preocupación del pueblo boliviano", explicó Morales.

A mediados de mes los mineros independientes protagonizaron fuertes protestas que dejaron dos muertos en un choque con la policía.