Tom Petty reflexiona sobre 40 años en la música

Cuarenta años de práctica le han hecho más difícil, y no más fácil, componer a Tom Petty.

"Con el paso del tiempo uno se vuelve más despreocupado y se distrae con otras cosas y tiene realmente que obligarse-- yo lo hago -- a sentarse y hacer algo que lo satisfaga a uno", dijo el rockero de 63 años. "Además, estoy tratando de hacer cosas que no he hecho antes en vez de pisar otra vez el mismo territorio".

El creador de éxitos como "American Girl", "Mary Jane's Last Dance" y "I Need to Know" aceptará el Premio Fundadores de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores el miércoles en Los Ángeles. Entre los galardonados previos están Stevie Wonder, Neil Young, Joni Mitchell y Billy Joel.

"Es muy bonito recibir un premio a la composición", dijo Petty. "Estoy debidamente impresionado".

Su proceso sigue siendo el mismo: sentarse con la guitarra y ver qué sale. Cuando le llega un momento de inspiración, "es verdaderamente mágico", expresó.

Tan mágico, de hecho, que se niega a analizarlo demasiado.

"En verdad es difícil explicarlo porque ni yo mismo lo entiendo", dijo. "Sé que cuando tengo tiempo apartado ... como para grabar un disco, ahí es cuando por lo general trabajo mejor -- supongo que me aplico para asegurarme de que tengo suficientes canciones, tú sabes".

Se sienta y toca, grabando trocitos aquí y allá. Al día siguiente escucha lo que hizo y, o lo desarrolla o lo desecha.

Salir de gira lo saca de su rutina como compositor: "Me toma unos meses luego que vuelvo de una gira volver a concentrarme en escribir canciones".

Petty y su banda acaban de terminar su más reciente álbum, "Hypnotic Eye", que saldrá en los próximos meses.

___

Sandy Cohen está en Twitter como www.twitter.com/APSandy