Meléndez avanza pero sería reservado para relevo

José Meléndez superó su marca personal y aseguró el pase a las semifinales de los 400 metros de un Mundial de atletismo. ¿Ahora pelear por una final?

No. La misión del venezolano de 20 años va más allá de un logro individual.

De hecho, Meléndez podría ausentarse de las semifinales el lunes. Ello se debe a que es una pieza vital del relevo 4x400, la prueba en la que Venezuela deposita grandes ilusiones para conseguir un podio en la pista azul del estadio Luzhniki. El cuerpo técnico prefiere reservarle para esa carrera el próximo sábado.

El domingo, Meléndez fue cuarto en su eliminatoria con un registro de 45.82, rebanándole 26 segundos a su mejor marca personal, y quedó 19no entre los 32 competidores que participaron.

"Estoy contento por haber mejorado mi marca, pero pienso que pude haber corrido mejor", dijo Meléndez. "Pasé a la siguiente ronda, pero no creo que la federación me deje porque me están cuidando para el relevo. Yo pienso que no me dejarán por lo que me dijo el entrenador. La idea era que mejorara mi marca y guardarme para el relevo".

La cuarteta venezolana, conformada por Meléndez, Arturo Ramírez, Alberto Aguilar y Freddy Mezones, fue séptima hace un año en los Juegos Olímpicos de Londres. El equipo realizó una preparación de dos meses en California previo al Mundial.

"Ahora aspiramos a un medalla, a un mejor lugar, ya sea tercero o cuarto. No es fácil, pero tampoco imposible", dijo Meléndez.

Venezuela acude a este Mundial con un equipo de 15 atletas, su delegación más nutrida en la historia del campeonato, dejando atrás los 10 que asistieron a Edmonton, Canadá, en 2011.

Las semifinales de los 400 metros se disputarán el lunes, y Meléndez se expresó confiado con su nivel.

"Me sentí bien, al final sentí que me desmayaba cuando me pasaron los otros atletas".