Nicaragua: captura autor de muerte estadounidense

La Policía de Nicaragua presentó el miércoles al presunto autor de la muerte de la estadounidense Karen Colclough, quien había desaparecido el pasado fin de semana de un hotel del Pacífico.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, indicó que Fernando Antonio Aburto Reyes, un cuidador de propiedades de playa, es quien supuestamente mató a Colclough, después de robarle una cámara fotográfica.

"El dictamen médico legal preliminar establece que la causa de la muerte de Karen fue por asfixia y también recibió varios golpes de parte de Fernando Aburto Reyes" de 35 años, dijo Zavala en rueda de prensa.

"Aburto admitió ser el autor del crimen durante una entrevista con nuestros investigadores", añadió Zavala, para luego explicar que la víctima aruñó en los brazos a su ejecutor en la búsqueda de defenderse, hasta que éste la asfixió mecánicamente.

Colclough, de 37 años, se encontraba en Nicaragua como parte de una misión de voluntariado social en la zona de Matiguás, en la norteña provincia de Matagalpa . Había sido vista por última vez con vida el viernes 11 de abril en las playas del hotel Barceló Montelimar, ubicado en el Pacífico nicaragüense y a unos 60 kilómetros al oeste de Managua.

Zavala indicó que el cadáver de Colclough fue localizado por los cuerpos de búsqueda a 500 metros de la bocana (laguna de entrada del mar o estero) de Quisalá, en un lugar con mucha vegetación. Explicó que horas antes testigos entrevistados por oficiales de la DAJ, vieron a la estadounidense haciendo fotografías en diferentes puntos de la playa del hotel y luego fuera de los límites.

De acuerdo a las investigaciones Aburto Reyes se ofreció para ayudarle a pasar la bocana, debido a que la marea había crecido y fue en ese momento que aprovechó para cometer el crimen.

El organismo no gubernamental, Agros Internacional, del cual era parte Colclough, había pedido el martes a la Policía Nacional esclarecer las circunstancias de su muerte, tras varios días de silencio después que se interpusiera la denuncia sobre su desaparición.

"Nosotros, como ustedes tenemos muchas preguntas a las cuales buscamos respuestas. Vamos a esperar el reporte y la investigación de la Policía Nacional", indicó un comunicado emitido por Paul Moulton, presidente de la junta directiva de Agros Internacional.

Zavala dijo que están a la espera de los resultados finales de la autopsia para determinar si la víctima sufrió algún tipo de abuso sexual.