Tarjeta roja a Díaz por dedicatoria a barrabrava

Una desafortunada declaración del técnico Ramón Díaz sobre las bondades de la barrabrava de River Plate podría costarle muy caro: un fiscal lo investiga, la agencia federal de seguridad deportiva evalúa sancionarlo y la dirigencia "millonaria" sumó un nuevo motivo para dudar sobre su continuidad en el cargo.

El "Pelado" Díaz, el técnico más ganador en la historia de River, se despachó con la frase "les agradezco principalmente a los Borrachos del Tablón, que motivaron a todo el mundo" el domingo tras el triunfo 2-0 sobre Atlético Rafaela. Así se hace llamar el sector más violento de la hinchada millonaria.

El fiscal Mauro Teresko confirmó el lunes que investiga al entrenador por el delito de "incitación al desorden en un espectáculo masivo deportivo".

Integrantes de Los Borrachos del Tablón han estado involucrados en hechos de violencia en los estadios y varios de sus miembros fueron condenados por homicidio y otros delitos.

"Queremos investigar la relación entre el técnico y la gente más radicalizada de los simpatizantes de River. Estamos cerca de solicitar su declaración en los próximos días", explicó Teresko en diálogo con el canal Todo Noticias.

Frente a la polémica, Díaz pidió disculpas el lunes y dijo que "fue un dicho desafortunado, quise decir la popular y me salió Los Borrachos del Tablón". También negó vínculos con los cabecillas de la barra.

Una bandera con el rostro del entrenador y la frase "el más ganador" desplegada durante el partido desde el sector en el que se ubican los cabecillas de la barrabrava alimentan la sospecha de que la dedicatoria de Díaz no fue un error. La otra prueba de los sospechosos vínculos entre Díaz y Los Borrachos es una escucha telefónica de un diálogo cordial entre uno de los líderes del grupo y Emiliano Díaz, hijo y ayudante de campo del técnico.

Esta grabación fue captada por la justicia en el marco de una investigación sobre el negocio de la reventa de entradas en la que están involucrados barras y ex dirigentes del club millonario.

Hasta el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, cargó contra el técnico.

"Esto es lo que nosotros entendemos como la violencia del fútbol, que tiene que ver con la relación entre los barrabravas y los dirigentes, y que a veces tiene como protagonistas a los mismos jugadores o técnicos", dijo el funcionario a radio América.

Berni adelantó que el comité de seguridad deportiva, que está bajo su órbita, va a evaluar el comportamiento del entrenador y "se tomarán medidas si corresponde".

El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, admitió que "me causó mucho malestar (la dedicatoria de Díaz a la barrabrava) porque no entendía a qué se refería esa declaración".

"Es más que desafortunada la expresión. Es un error importante en el comentario ligero que se hizo", agregó.

La comisión directiva que encabeza D'Onofrio heredó a Díaz de la anterior gestión de Daniel Passarella, y si bien lo ratificó en el cargo dejó trascender que no era de su agrado y varias veces evaluó despedirlo.

"Veo en todos los medios una declaración desafortunada mía. Lo que quise decir yo fue a los hinchas de River. La gente sabe bien mi estilo y forma de manejarme. Es bueno aclararlo. Soy uno de los que pregona contra la violencia", se excusó el "Pelado". Con el tiempo se sabrá si las disculpas son suficientes para remediar el error.