Sevilla hurga en la herida del Betis, gana 2-0

La temporada de pesadilla del Betis en la liga española añadió un nuevo capítulo el domingo cuando el vecino Sevilla lo derrotó 2-0 de visitante, hundiendo un poco más al colista cuando restan cinco fechas para el final del campeonato.

El equipo que entrena el argentino Gabriel Calderón apenas suma 22 puntos en sus 33 partidos disputados y podría ver ampliada a 12 unidades su distancia de la permanencia al término de la jornada, en caso de victoria del Getafe sobre el puntero Atlético de Madrid.

En otros encuentros, el Valencia también se deshizo por 2-1 del Elche para alimentar sus tibias esperanzas europeas, pues el plantel del también argentino Juan Antonio Pizzi marcha octavo con 44 unidades, siete puntos por debajo del último boleto a la Liga Europa.

Un penal provocado por el colombiano Carlos Bacca y convertido por Kevin Gameiro a los 30 minutos allanó el triunfo al Sevilla, que ya había eliminado de la Liga Europa al Betis semanas antes.

Gameiro volvió a anotar a los 82 para su 13ra diana del torneo, sentenciando el choque y consolidando el quinto lugar del Sevilla, que vuelve a presionar al cuarto posicionado Athletic de Bilbao por el último boleto a la Liga de Campeones, pues apenas tres puntos les separan.

El argentino Pablo Piatti (22) abrió la victoria del Valencia, que se sobrepuso al tanto de Ferran Corominas (28) con el segundo de Dani Parejo (61). El Elche marcha 15to.

Los resultados del sábado, en que el Barcelona perdió 1-0 en Granada y el Real Madrid goleó de local 4-0 al Almería, abren la posibilidad de que el Atlético se destaque en la punta de la clasificación con un triunfo en la tarde en cancha del Getafe.

Los rojiblancos marchan primeros con los mismos 79 puntos que el Madrid y uno más que el Barsa, relegado al tercer lugar y dependiente de un traspié del líder para reengancharse al campeonato.

La jornada se completa con el cotejo Espanyol-Rayo Vallecano.

El clásico sevillano resultó intenso y nuevamente frustrante para el Betis, que rozó el 1-0 en un zapatazo de José Delgado "Nono" que Vicente Iborra desvió fuera por poco; pero pronto sufrió su primer golpe con el penal sobre Bacca, hábil en la asociación con Piotr Trochowski y el desborde para pisar área, donde cayó derribado por Juan Carlos Pérez.

Gameiro convirtió la pena máxima de disparo potente y los locales se quedaron con diez por expulsión del infractor.

Irritados, los verdiblancos tensaron la cuerda y el derbi se abroncó, pero siguió mandando el Sevilla, que pudo ampliar en un mano a mano de Gameiro con Antonio Adán, bien solventado por el arquero, que también se creció frente a Víctor Machín "Vitolo"

El Betis pudo igualar a balón parado, pero el tiro libre directo de Rubén Castro lo desvió a tiro de esquina Beto y, aprovechando la superioridad numérica, Gameiro acabó embocando el segundo a pase de Diogo Figueiras.

"Lo hemos hecho todo. Ellos en la primera parte solo tuvieron el penalti y la expulsión que para mí no fue. Al menos salimos con la cabeza alta. Seguiremos intentándolo", aseguró Adán.

El Valencia casi logró el 1-0 por vía de un remate al lateral de la red de Míchel Herrero, pero fue Piatti quien decantó la balanza al interceptar un mal disparo de su compañero y, rápido de reflejos, soltar un zurdazo ajustado a la red.

Un error del arquero Vicente Guaita tras disparo de Corominas y otro de Herrero, perdedor del balón ante la presión del colombiano Carlos Sánchez, posibilitó el empate de Corominas a centro de mediocampista cafetero.

Parejo probó la agilidad de Manu Herrera con un tiro libre esquinado y Sánchez envió alto un balón en boca de gol, pero el Valencia finalmente desniveló de nuevo tras la reanudación, cuando Parejo soltó un derechazo inapelable tras rechace defensivo.

Pudo empatar de nuevo el uruguayo Damián Suárez, pero el penal señalado a Piatti se lo atajó Guaita, y Yiadom Boakye completó las ocasiones marradas por el Elche con un remate poco afortunado en el área chica. El Valencia acabó con diez futbolistas por la expulsión de Antonio Barragán en los descuentos.